Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital

14 respuestas
Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital
#1

Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes a todo el mundo, abro hilo para consultaros una duda, realicé la solicitud del IMV en octubre de 2022, en marzo del 23 me la deniegan por lo que presento recurso previo en abril de ese mismo año y hoy mismo, casi 14 meses después me notifican que se me rechaza el recurso, el motivo es haber estado residiendo en el domicilio de los progenitores el año anterior a la solicitud según el INE. 

Y aquí va mi duda, hasta donde yo sé lo que se exige es un año de empadronamiento en domicilio distinto al de progenitores/tutores a fecha de la solicitud, en mi caso solicité el IMV en octubre del 22 cuando llevaba empadronado en un domicilio diferente al de mis progenitores desde septiembre del 21. ¿Ha cambiado la ley y ahora se exige que durante todo el año anterior a la solicitud el domicilio fuera distinto?, al parecer lo que han consultado ha sido el INE aunque yo les envié los certificados de empadronamiento ¿es posible que los datos no estuvieran actualizados?. 

Mañana mismo pienso acudir al servicio de Orientación Jurídica de mi ciudad para solicitar un abogado de oficio y presentar la demanda ante el juzgado de los social. ¿Alguna experiencia sobre el tiempo que puede tardar en salir el juicio?, ¿desde la admon. vuelve a revisar la reclamación al ver que hay un recurso judicial o ya va inevitablemente a juicio? 

Gracias a tod@s.
#2

Re: Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital

Una vez que el SOJ te da cita y determina que es procedente tu acceso a JUSTICIA GRATUITA, tardarás un mes o así en que tu abogado de oficio asignado contacte contigo y le expliques tu caso y le envíes lo que te vaya pidiendo para preparar la demanda y se presente en el juzgado que corresponda.  Determinar cuanto tiempo tardará en salir el juicio es imposible, pero con lo lenta que es la Justicia en nuestra querida España no es descabellado pensar que tengas que esperar varios años... ya tu abogado te irá informando si acaso.
#3

Re: Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital

Deprimente.
#4

Re: Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital

Pues esperemos que para estos casos en SOJ tengan algún procedimiento especial, porque tengo 30 días para interponer el recurso ante el juzgado de lo civil, como tarden un mes en asignármelo será para jugar al mus 😅. 
#5

Re: Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital

Que edad tienes.?. porque sino estoy muy equivocada mínimo son dos años viviendo de forma independiente de los padres ,por lo menos así era cuando lo solicitaste ,,además de un año mínimo seguido cotizando .
Que después ha cambiado a un año puede ser pero la reclamación a la primera solicitud no creo que tenga cabida ya que no cumples el requisito...puede que si la solicitas ahora sí, pero en ese mismo momento creo recordar eran 2 años .
Aún así puedo estar equivocada...pero pusiste reclamación y te vino denegada tmbn con lo cual deduzco que no te darán la razón ni aunque vayas a juicio además de dilatar todo mucho más tiempo ya que todo eso conlleva en algunos casos meses o años de espera para el juicio .
Primero asegúrate bien que en su momento cumplías los requisitos seguros porque a mí entender no los cumplías .

Añadir tmbn que los ingresos y unidad de convivencia que te miraron seria del año 2021 ya que miran el año anterior y tú cambiaste de vivienda de tus padres a solo a finales de año según dices con lo cual si ellos miran 2021 no cuadra ...tu unidad es mayormente con tus padres .
La letra pequeña muchas veces hay que saber interpretarla bien porque puede dar lugar a líos 
#6

Re: Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital

No te preocupes por eso, ya que una vez que pides asistencia jurídica gratuita queda constancia de la fecha en la que se solicita y los plazos se paralizan hasta que tu abogado de oficio asignado contacte contigo.  Comentádselo en el SOJ por si fuese necesario que te acrediten algo.
#7

Re: Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital

Para mayores de 30 años es un año, es para los menores para los que son dos, que además es lo que alegan en las resoluciones tanto de la solicitud inicial como del recurso. 
#8

Re: Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital

Pues ahora mismo voy para allá, a ver que me cuentan, ¡gracias!
#9

Re: Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital

Por eso te he preguntado la edad .pero me reitero en que se basaron en 2021 y estuviste casi el año entero viviendo con ellos 🤦🤦
#10

Re: Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital

Entiendo la interpretación que haces del párrafo:

Las personas beneficiarias a las que se refiere el artículo 4.1.b), que sean mayores de 30 años en la fecha de la solicitud, deberán acreditar que, durante el año inmediatamente anterior a dicha fecha, su domicilio en España ha sido distinto al de sus progenitores, tutores o acogedores.

Yo entiendo que el año inmediatamente anterior a, por ejemplo, hoy 5 de junio de 2024 es el comprendido hasta el 5 de junio de 2023, no el 2023 entero. 

No obstante, ¿alguien sabe la interpretación exacta que se le da a esto desde la Administración? 
#11

Re: Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital

Claro pero es que ellos no van a mirar como base de ingresos computables y unidad de convivencia y demás el año 2023 sino el 2022 porque se basan en el año anterior siempre si la solicitaste en 2022 miraron si o si 2021 ,ahí es dónde está el problema de la letra pequeña 😵‍💫😵‍💫
#12

Re: Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital

Sí, han mirado 2021 ya que mi solicitud es de octubre de 2022, pero "el año inmediatamente anterior" a esa fecha es desde octubre de 2021, de lo contrario no me están pidiendo que acredite el año inmediatamente anterior a fecha de solicitud de domicilió diferente al de tutores o progenitores, sino que me están pidiendo que acredite un año y 10 meses.

Esto según lo que entiendo yo claro. Qué ojo, sobre el tema del cómputo de ingresos tengo otro hilo en el foro sobre el cual me surgía esa duda y pensaba como tú, así que aunque me dieran la razón en lo del empadronamiento puede que luego me dijeran que no procedía por el cómputo de ingresos, pero el caso es que está ocasión lo único que aducen es el empadronamiento y según está redactada la ley creo que se interpreta eso.
#13

Re: Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital

Pero viene a ser la misma base .o sea 2021 .y por eso me da a entender a mí que te lo denieguen. .de todas formas por intentar lo que sea no está demás si lo crees conveniente.pero yo pediría cita presencial allí y que realmente  me explicarán el motivo exacto para así estar seguro que tienes donde agarrarte y llevar razón 
#14

Re: Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital

Sí, así lo haré, gracias Sofía, buen día.
#15

Re: Resolución a reclamación previa IMV - Ingreso mínimo vital

De nada .buen día ☺️