Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

57 respuestas
Página
4 / 5

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

hola 
si si recibes herencia, como eso pasa por el notario aparece registrado lo tienes que notificar, opino que si eso es una ayuda no tienes porque devolverla, pero es como si fuese un prestamo saludos

Hola tengo una duda. Voy a recibir una herencia de un garaje con un trastero, y un dinero en efectivo de 16.000 euros. Con todo ello supero el límite de patrimonio, si el dinero me lo dan en el banco en mano sin pasar por mi cartilla de ahorros. Tendría algún problema con el ingreso mínimo vital? Sin tener el dinero en la cuenta del banco ,con el garaje y el trastero ya no pasaría el límite de patrimonio.

Como en mano, esa herencia consta en hacienda además que cambiará de propietario, en algún sitio constara 🤔

El banco me da la opción de recibir los 16.000 euros en efectivo o en transferencia a mi número de cuenta. Evidentemente la herencia constará en el impuesto de sucesiones y donaciones, que no tengo que pagar nada por las bonificaciones. Mi duda es si es mejor que me den los 16.000 euros en la mano en el banco, o que me hagan la transferencia a mi número de cuenta? Y si me lo hacen en mi número de cuenta ir sacando todas las semanas un dinero,  hasta que antes de septiembre o final de año hacen las comprobación el ingreso mínimo vital no haya ya ni un euro en la cuenta.

Yo siempre aconsejo lo mismo todo lo que sea en mano mejor, ahora si te van a tener en cuenta la herencia para el IMV puede que si 🤷‍♀️

Gracias por responder. Pero no me sacado mucho de mis dudas, sigo sin tenerlo muy claro.

Quien mejor te puede ayudar en temas fiscales y de hacienda es @ritekg5

Muchas gracias Sonia. Si una vez la persona que dices me ayudo y me aclaro unas dudas que tenía, y me aconsejo muy correctamente.

A ver, tú mismo te estás respondiendo cuando dices que superarias los umbrales de patrimonio del IMV al recibirlo por transferencia bancaria, y recibirlo así para luego ir sacándolo cada X semanas, poco a poco, como idea que mencionas, pues igual es más simple que te lo entreguen en efectivo desde un principio ¿no crees?

Ahora bien, no seas canelo y si lo recibes en dinero en efectivo es para que lo vayas gastando en tu día a día, no para que dentro de un mes acudas a tu banco a ingresarlo en tu cuenta, ¿comprendes? 😏 (supermercado, comercios, reparaciones, gastos de farmacia, usos lúdicos, centros de deporte, spa y fisioterapia, incluso compras en Amazon si quieres a través de tarjetas regalo que puedes comprar en estancos y centros comerciales pagándolas en efectivo para luego metértelo como saldo disponible en tu cuenta de Amazon, las posibilidades son muchas y solo hay que darle un poco al membrillo)

Ahí el único problema que veo es que no es un particular que te compra un garaje con trastero y te lo abona en efectivo en la notaria a la hora de hacer la compra-venta, sino que hay una entidad bancaria quien te lo entrega (ya sea en efectivo o en transferencia a la cuenta de tu banco), y eso quedará registrado en Hacienda... tal y como está la Seguridad Social y Hacienda controlándolo todo últimamente cuáles halcones ávidos de presas tengo mis  dudas de que se les pase por alto o no, pues precisamente en el foro hay una persona que menciona que en esta revisión de ingresos del 2024 por la cual se nos ha ajustado el IMV, le han suspendido cautelarmente el IMV no por superar el umbral de patrimonio bancario disponible en cuentas durante el 4T de 2024 o su saldo al 31-12-2024 (que es la norma fiscal) sino porque Hacienda vio que en algún momento de 2024 su saldo bancario superó dicho umbral www.rankia.com/foros/economia/temas/6846734-suspension-cautelar-imv-gato-schrodinger-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_6849213 lo cual me parece un auténtico disparate 😱 aunque espero que en la revisión final "buena" de dentro de unos meses se lo reactivarán...

Hecho

Gracias 😚 

Al asunto de venden una casa o un trastero da lo mismo,que te den el dinero en mano o ingresarlo en un banco,me explico cuando alguien vende algo y ahí que pasar ese bien a un nombre, es decir ahí que hacer todo el papeleo entre el vendedor y el comprador que lo tiene que hacer un notario y después registrarlo en el registro de la propiedad y aqui viene la madre del cordero y es que ahí que pagar una serie de impuestos y todo esto nos lleva a que es lo mismo que recibas el dinero en mano a que no,porque hacienda que va coger porque as pagado por esa transacción y va saber que as pagado esos impuestos.

Pero si lo va a recibir ingresado en su cuenta para sacarlo luego poco a poco, con vistas a no sobrepasar los umbrales del IMV en saldo medio del 4T o saldo a 31-12-2025 ¿no es mejor que lo reciba directamente en efectivo?... como poco se ahorra un huevo de viajes al cajero 😏

Guardar grandes cantidades de efectivo en casa. Que podría salir mal?

Depende lo que entiendas por "grandes cantidades" pero vamos, que alquilar una caja de seguridad pequeña en una entidad bancaria suele costar 300€ al año y te garantizo que le entran 100.000€ en billetes de 50€ además que guardar dinero en casa no es ningún delito e incluso el mismo BdE recomienda contar con un "fondo de emergencia" por si acaso... lo pudimos ver con el apagón cuando no podíamos siquiera comprar una barra de pan en la panadería como no sea que llevases efectivo 🙈 (que se lo digan a la gente mayor, que son los que más acostumbrados están al mismo)

La putada sería tener dicho servicio contratado (una caja de seguridad bancaria) y no poder acceder a la misma por un apagón o corralito bancario 🙈 pero claro es que en ese caso tampoco podrias ir al cajero a sacar dinero 😱 asi que no veo nada descabellado tener algo de efectivo en casa que nos permita cubrir un par de meses de gastos, al igual que es buena costumbre contar con despensa y alimentos no perecederos como latas, conservas, etc. (no digo acumular para un apocalipsis pero si contar con ello por si acaso)