Staging ::: VER CORREOS
Acceder

IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

62 respuestas
3 suscriptores
Página
5 / 5

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

No se pueden fraccionar deudas por cobros indebidos del IMV en el supuesto de que ellos ya te apliquen una minoración en tu cuantía mensual (como es tu caso); solo se puede solicitar fraccionamiento de deudas cuando ellos no aplican ese criterio y te piden les devuelvas el dinero de golpe.

Si consideras que, en tu caso, las cuentas las han realizado mal y no te cuadra con las tuyas, puedes iniciar proceso de reclamación al respecto, pero que sepas que ellos te irán descontando (MINORÁNDOTE) el IMV inexorablemente mes a mes hasta saldar deuda acorde a los plazos que te hayan indicado y si al cabo de un tiempo (sean seis meses o un año, cuando se pongan a revisar tu reclamación) te dan la razón, pues te devolverán el dinero descontado... incluso aunque acudas a la vía judicial porque legalmente deben responderte en 45 días y están tardando mucho, pero muchísimo más, en decir "esta boca es mía", el descuento que te estén haciendo en tu IMV por la minoración seguirá inexorablemente mes a mes sin que puedas hacer nada de nada.

Así lo tienen montado.

Yo estoy cobrando la RAI y el máximo de IMV por un motivo, no estaba dispuesto a que por una ayuda como la RAI que dura 11 meses y que solo la puedes pedir 3 veces en la vida y dejando un año por medio entre solicitudes, que por eso me quedase con un tercio o menos de IMV.

Yo lo que hice fue, en la declaración de la renta de 2023 hice lo siguiente, de 2022 tenía solo los ingresos de 6 meses de RAI y me salían como ingresos dos mil y pico euros en la casilla de los ingresos recibidos en el borrador de la declaración de la renta.

Si llego a presentar la declaración tal cual, seguramente en 2024 hubiese seguido teniendo de IMV los cerca de trescientos euros y además ya sin la RAI.

Pues bien, lo que hice fue antes de hacer la declaración de la renta de 2023 editar la casilla y donde habían dos mil y pico de euros poner cero, después de eso que fue en Junio de 2023 que es cuando se hacen las declaraciones de renta, yo estaba casi convencido de que me iban a pillar, o sea que ya lo tenia asumido casi al 90 % , si me hubiesen notificado que la declaración no estaba bien, ya tenía mi respuesta preparada, que había sido un error y que pensaba que como la RAI autonómica está exenta, pensaba que la RAI estatal también, además, como no me salía a pagar aunque hubiese puesto los dos mil y pico de RAI, lo único en lo que afectaban esos datos era en la actualización posterior de noviembre de 2023.

Pues bien, al llegar noviembre de 2023 veo que me actualizan el IMV y me ponía casi el máximo de 600 euros en el certificado de prestaciones, pero es que además la traca y la sorpresa llega cuando a primeros de Diciembre me dan mil y pico largos de atrasos más cerca de 2000 euros que de 1500

Yo el dinero lo saco en efectivo siempre y tengo guardado bastante, así que si me reclaman pues pagaré.

Pero es que en la declaración de la renta de este año 2024 tres cuartos de lo mismo, como cobré unos meses de la RAI en 2022, pues los que me faltaban los cobré en 2023, entonces en la declaración de la renta de este 2024 con ingresos de 2023, en la casilla de ingresos en el borrador me aparecían cerca de dos mil euros, lo que hice fue editarla y dejarla en cero 0 , pues bien, otra vez igual jajaja, en la ultima actualización de hace unos días me sigue viniendo como importe a cobrar el máximo para 2025.

Alguien dirá lo de que tienen tantos años para revisar y tal y cuál, pero no se, o ellos mismos se creen que la RAI estatal tampoco computa como ingresos, o no lo entiendo, porque las cosas como son, que dos años seguidos no me digan nada de que no les cuadren los datos de ingresos de la declaración, aunque me beneficie a mi, es difícil de entender.

Es que hay quien dice nooooooo si es que muchas veces los cobros indebidos están reclamando ahora los de hace 3 años, si, vale, pero tal vez avlos que están reclamando cobros indebidos son los que en la seguridad social viesen que en sus declaraciones de la renta tuviesen en el ultimo año más ingresos oficiales además del IMV.

Es que ya digo, o no están teniendo en cuenta como ingresos computables los de la RAI, o es difícil de entender porque todo se actualiza anualmente, porque vuelvo a decir, no es pitorreo ni recochineo, es sinceridad, no sé cómo no se dan cuenta, porque aunque yo edite la casilla de ingresos del borrador, luego hay unos datos fiscales que mirar para ver qué coincidan con los datos de ingresos que hemos puesto en la casilla de la renta.

Luego algún funcionario entra aquí a insultar y llamar vagos a los que cobran prestaciones, pues cualquiera también les podría decir a ellos que son unos ineptos y unos inútiles, porque ya digo, a mí me beneficia, pero a esta gente se supone que les pagan para hacer bien su trabajo.

Y vuelvo a repetir, yo no me creo más listo que nadie y se que hasta las últimas 4 o 5 declaraciones te pueden revisar, pero creo que ya han tenido tiempo de sobra, para revisar bien la de 2023 y casi que la de 2024

😂😂