yo no creo que la autocrítica sea de gilipollas, ni yo me considero gilipollas por ejecer la autocrítica, y lo hago bastante a menudo, lo contrario es de un chauvinismo estúpido y que no conduce a ninguna mejora.
respecto a sus comentarios a la familia, hay se ha pasado usted tres pueblos, lo dice como si el resto del mundo no tuviera familia, o la familia solo existiera aquí en españa, no hombre no, viaje más o por lo menos infórmese, para empezar los alemanes que según su parecer no deben sentir nada sobre la familia, aportan a cada alemán nacido 25.000 euros del ala....aquí intentaron dar 2.500 y la gente se puso a criticar....en dinamarca para facilitar el trabajo a la madre, te sufragan una guardería durante....5 añazos!! en españa si tienes dos hijos el que tiene que pagar la guardería es el menda, 460 napos por cada hijo, 920 euros al mes te cuesta tener dos hijos y trabajar, porque claro otra opción es tirar de abuelos -- el que los tenga -- o algo muy español, que deje de trabajar la mujer, se líe a pedir subvenciones y así se potencie más el "alma familiar" de los españoles.
es muy español acunar al niño hasta que tiene pelos en los huevos, que diga que no le llega para un piso, y mientras eso sí, comprarse un coche y pirarse de viaje con los colegas a punta cana, otros fuimos más gilipollas como usted dice, no tuvimos vacaciones, ni coche, pero nos fuimos de casa para trabajar y producir con 20 años.
en eso los nórdicos no tienen "alma familiar" porque cuando tienen 60 años, venden el piso, se van de alquiler, y además de la pensión viven con la venta de su piso al que pueden sacar 200.000 o 300.000 euros, ¿y los hijos? pues los hijos que emigren y que se busquen un alquiler....pero en españa no, en españa el "alma familiar" hace que jubilados malvivan con 502 euros en inmuebles valorados en 250.000 euros....podrían vender el piso, y además de la pensión tener un fondo de unos cuantos miles de euros...pero e aquí el problema....no pueden hacerlo porque a pesar de que ya están jubilados, tienen que cuidar a sus hijos, y a sus nietos.
respecto a la importancia o no de la cultura nórdica es igual, podemos probar con otras culturas, el español medio es incapaz de citar a tres emperadores romanos, tres escritores rusos - a no ser que las letras rusas tampoco sean de relevancia-, tres ciudades portuguesas - exceptuando fátima- o sin ir más lejos tres reyes o presidentes del gobierno del siglo XIX de España, y no lo dude porque yo hice el experimento situar en un mapa mudo Suiza, Austria o Polonia.
no es la autocrítica un problema sino la falta de ella, baste con ir a cualquier sitio de turismo, hacer una excursión y ver de que nación es el gracioso del grupo, o el que tira el cigarro en un edificio impoluto.