Bueno, se puede solicitar la extinción del IMV (hay en el foro un par de hilos que habla gente que lo ha solicitado y los pasos que han realizado), pero está claro que si tienes que devolverles dinero a la Seguridad Social sin ser beneficiario del IMV (de forma que no se lo pueden ir cobrando mes a mes de ahí) pues te lo van a pedir todo de golpe.
Con la dinámica de que conozco un caso similar (en el que extinguirán el IMV a pesar del sistema de INCENTIVOS por haber superado con creces el importe anual de su renta garantizada en la actualización del año que viene) yo te digo abiertamente mi consejo: QUE TODO FLUYA Y NADA INFLUYA.
Me explico: ¿estamos seguros de que aplicarán el sistema de INCENTIVOS así tal cual? ¿son correctas nuestras cábalas e interpretación legislativa? ¿quién me asegura que a la hora de la verdad no saquen un conejo de la chistera y reformen de nuevo el IMV o las fórmulas de aplicación de dicho sistema de INCENTIVOS -ojo, que ningún funcionario de la Seguridad Social tiene claro en la práctica como se van a aplicar ni cuando, si en la revisión de este año o en la del año que viene-? ... son muchas incógnitas... demasiadas... así que mejor deja que la Seguridad Social te revise el IMV con el IRPF cuando proceda, ya te dejen un IMV mensual exiguo o extingan el derecho al mismo, y en su momento que te reclamen lo que tengan que reclamarte, pero no te preocupes en exceso de momento por eso... lo que tenga que ocurrir que ocurra y si te reclaman de golpe X euros, pues ya negociarás con ellos como devolvérselos.
Y si te extinguen el IMV allá por finales de 2024 (cuando te revisen con el IRPF 2023 que haremos el año que viene con los ingresos obtenidos este año) y necesitas volver a pedir el IMV porque en 2024 no tuviste otros ingresos, pues lo suyo será esperar al menos hasta mayo de 2025, una vez realizada la renta IRPF 2024, para volver a solicitar el IMV y que te miren el expediente con el IRPF 2024 que es el que te interesará, a pesar de que como ves por las fechas que te estoy indicando debamos estar dos años o más comiéndonos los mocos para subsistir o buscar un empleo (que en el fondo es lo que buscan con los plazos tan dilatados e incertidumbre que generan), pero es que así de dantesca es como está organizada esta ayuda social como ya muchos sabemos de sobra, que más que ayuda o prestación social parece un préstamo de subsistencia que luego tocaba devolverles si te pasabas de ingresos.