Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

27 respuestas
Duda Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital
Duda Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital
Página
2 / 2
#16

Re: Duda Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

¿Qué organismo te la concedió? ¿Ayuntamiento?¿Comunidad autónoma?
#17

Re: Duda Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Comunidad autónoma 
#18

Re: Duda Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

¿y estás seguro de que no te aparece en tus datos fiscales nada de eso? por ejemplo más abajo en otras categorías como "RENTAS EXENTAS" o la de "OTRAS SUBVENCIONES, AUXILIOS Y AYUDAS SATISFECHOS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS" de dicha información fiscal (suponiendo que en RENDIMIENTOS tampoco)

Me sorprende bastante porque Hacienda tiene constancia de todas las ayudas públicas concedidas y por eso en ese informe las va "asignando" a cada grupo...
#19

Re: Duda Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

 

Subvenciones que tributan como ganancia patrimonial

En general, las subvenciones públicas a particulares (estatales, autonómicas, de ayuntamientos…) se consideran ganancias patrimoniales y tributan en la base general del IRPF.  Éste es el caso, por ejemplo, de:

  • Las ayudas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual o el acondicionamiento de casas rurales.
  • Las ayudas directas para sufragar los costes del alquiler de la vivienda.
  • Las subvenciones destinadas a la adquisición de determinados activos, como el Plan Renove por la compra de vehículos.
  • Las del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE)
  • Ayudas públicas para el pago del IBI
  • Ayudas para la instalación de rampas y ascensores
  • Ayudas para compensar gastos escolares
  • Ayudas para compensar determinados gastos relacionados con la protección de la salud
  • Ayudas de turismo
 
#20

Re: Duda Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Pues no se porque no me aparece.Sera porque me la concedieron el 29 de diciembre.Por cierto muchísimas gracias por ayudarme
#21

Re: Duda Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Pero las ayudas al alquiler y ayudas de emergencia social computan?? Te restan esas cantidades del ingreso mínimo vital? Que estrés 
#22

Re: Duda Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

A ver, que parece que por mucho que se haya hablado del asunto en otros hilos del foro no queda claro todavía a estas alturas de la película... El IMV es una cantidad que el gobierno te concede (previa aprobación, claro) a tu unidad familiar, garantizándote una cantidad X de dinero anual en forma de 12 mensualidades... casi cualquier ingreso que recibas fuera de eso (trabajo, paro, subsidio, ayuda estatal, de tu CCAA, de tu ayuntamiento, de Servicios Sociales, etc., etc.) será descontado del importe que el gobierno ha garantizado a tu unidad familiar.

Tan solo hay ciertas ayudas y casos MUY CONCRETOS en lo que dichos ingresos no son descontadas, pero la norma es lo que dice.

Si por ejemplo a tu unidad familiar le han asignado un IMV de 8967,39 euros anuales (datos de 2022 para un adulto y un menor) y percibes a lo largo de 2022 (por ejemplo) 6000 euros anuales por haber currado unos meses, 2500 euros anuales de la pensión de alimentos a favor de los hijos que te da el exmarido y 1000 euros de otras ayudas diferentes de la administración, en total 9500 euros (6000+2500+1000), ten por seguro que te cancelan el IMV por superar el importe máximo anual asignado de 8967,39 y encima tendrás que devolverles el dinero percibido indebidamente cuando te lo revisen.

Poniendo el mismo ejemplo, pero únicamente con los ingresos de 6000 (unos meses currando) + 2500 (pensión de alimentos al menor que te paga el exmarido), total 8500 euros, pues tu IMV quedaría en 467,39 euros al año cuando te lo comprobasen, teniendo que devolverles las cuantías indebidamente percibidas... ¿por qué pensáis que hay tanto interés en que los menores aporten un número de DNI en la solicitud? pues porque al hacer la declaración de la renta, las exparejas obligadas al pago de pensión de alimentos la declaran para desgravarse, pero están obligados a indicar el DNI del beneficiario desde hace unos años, así la Agencia Tributaria y la Seguridad Social pueden cruzar datos... aquí no hay puntada sin hilo...

¿Puede vivir una unidad familiar de un adulto y un menor con 8967,39 euros al año? pues difícilmente, claro está, pero mejor tener eso que nada ¿no? >>> ese es el planteamiento del IMV, lanzado en un momento de crisis sin precedentes y empresas cerradas a troche y moche por el timo de la pandemia (y digo TIMO porque lo lógico para mí hubiera sido que quien estuviese enfermo acudiese a su médico y se le tratase u hospitalizase, dejando tranquilos a todas las demás personas, currando, haciendo su vida y sin dejarles en la puta calle por haber tenido que cerrar su empresa por orden gubernamental , que el covid de los coj... no es un ÉBOLA ni por asomo por mucho que nos hayan vendido la moto), con vistas a que la gente no le pegase fuego a las calles... no tiene más vueltas y yo lo veo así.

#23

Re: Duda Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Hola buenas ,hice la declaración de la renta y aun se está tramitando y fui a ala agencia tributaria para ver si estaba bien hecha ,y me dijeron que en vez de hacerla conjunta tengo que hacerla individual yo y mi hijo menor ponerlo aparte.....ustedes lo han hecho así??? 
#24

Re: Duda Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Si tu hijo es menor debes incluirlo en tu declaración. Un menor de edad no puede declarar Hacienda a no ser que tenga rentas propias o tenga 16 años y trabaje.
#25

Re: Duda Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Pues lo ya hbia hecho  conjunta con mi hijo menor, y me han hecho hacer un escrito para que me la borren y hacer una nueva ,no entiendo nada entonces 
#26

Re: Duda Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Pues creo que diste con el menos preparado de Hacienda por que eso de  "mi hijo menor ponerlo aparte" no se entiende. A ver si lo que te dijo es "deberías haberla hecho individual e incluir a tu hijo como descendiente" (siempre y cuando el otro progenitor no lo incluya, que puede ser que ya lo hubiese incluido y figurase en dos declaraciones).

 
La Agencia Tributaria ha señalado que la edad no incide en la obligación de declarar y que es frecuente que se envíen los borradores a menores, puesto que muchos niños tiene cuentas corrientes a su nombre. Un ejemplo típico es una unidad familiar con dos hijos de 5 y 8 años, en cuyo caso se envían borradores a los cuatro miembros. En este supuesto los niños, al no tener otros ingresos ni retenciones, suele salir a devolver una pequeña cantidad que a veces no llega a un euro.

Hacienda aclara que los niños no están obligados a declarar y los padres deciden si les compensa presentar la declaración de sus hijos para que les devuelvan unos céntimos. Los padres tampoco pierden la deducción por descendientes porque para ello los rendimientos de la cuenta corriente del hijo tendrían que ser abultadísimos, superiores a 1.800 euros año.

Si un menor no tiene cuenta corriente ni rentas a su nombre no tiene que declarar Hacienda, solo figurar en la del progenitor o progenitores si son matrimonio o similar. 

#27

Re: Duda Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Los hijos menores van incluida en tu declaracion solo la hacen a parte si es mayor de edad
#28

Re: Duda Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes 
He dejado para última hora la declaración para variar todo para lo último he estado leyendo vuestros comentarios , donde habría que poner , en qué casilla , el ingreso de imv 

Muchas gracias de antemano