Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

155 respuestas
Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital
4 suscriptores
Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital
Página
11 / 11
#151

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Buenas noches, a mí me dieron una ayuda de alquiler y en los datos fiscales constaba como ayuda exenta, sumando con el ingreso mínimo vital que también es exento. Y si se pasa del 1,5 veces el IPREM, lo que excede cuenta como ingreso. Yo túve que poner la reclamación porque me sumaron también unos atrasos del ingreso mínimo vital correspondientes al año anterior y por eso hubo un exceso que me contó cómo ingresos. Túve que aportar una rectificación de la declaración de la renta, y un certificado del mismo INSS de que esos atrasos eran del año anterior, me costó trabajo conseguirlo y muchas llamadas. Al final me contestaron la reclamación a los 45 días, y me lo han resuelto. Por si les sirve de ayuda. 
#152

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Hola Lolol, ké tal? tengo dudas, a ver si me ayudas 
1- Esos atrasos del IMV ke te contaron como ingresos y te descontaron después del imv, te diste cuenta de ello o fue la persona ke te atendió. Y fue cagada de Seguridad Social o al hacer la declaración se te escapó y lo pusiste como ingresos?

2- El certificado ke informaba ke eran atrasos como lo conseguiste?

3-  En la modificación de la declaración de la renta, ke tuviste ke cambiar?

Un saludo, gracias y buen trabajo

#153

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Hola, buenas tardes. Esos atrasos que me descontaron, me di cuenta una vez me hicieron la declaración de la renta de 2022. Me la hicieron por teléfono y  la casilla de ingresos había más de lo que obtuve trabajando. En la agencia Tributaria me explicaron que era lo que venía en los datos fiscales.Y en esos datos fiscales aparecían las rentas exentas que tuve ese año, que fue una ayuda de alquiler y el ingreso mínimo vital, pero este sumaba todo el año 2022 incluyendo los atrasos de 2021, con lo que la suma se excedía del limite máximo exento , que era 12000 y pico, y el exceso es lo que se considera ingreso y se añade automáticamente en la renta. Luego en la agencia Tributaria me explicaron que  podía hacer una complementaria quitando esos atrasos, pero tenía que justificarlo con el certificado de rentas de la seguridad social que vengan los ingresos de 2022 pero desglosados y separando los atrasos de 2021. Envié una solicitud en presentación de otros escritos a la seguridad social solicitando ese certificado desglosado.Antes de acabar el periodo de la renta pedí cita a la agencia Tributaria y me hicieron una solicitud de rectificación y aporté la solicitud del certificado de desglose, el apunte bancario del ingreso de los atrasos y una carta que me envió la seguridad social informando de que me iban a ingresar los atrasos. La modificación que me hicieron fue que solo me pusieron en la casilla de ingresos lo q percibí por trabajo. He de decir que la agencia Tributaria tiene 6 meses para revisar esa solicitud y aceptarla, y eso es lo que me tardó a mi. Por lo que cuando la seguridad social hizo las actualizaciones en noviembre, me bajaron las cuantía pues aún no tenía la declaración rectificada.Tuve que ir varias veces a la seguridad social para ver si me daban el certificado, pues pensé que era por eso que no resolvían la declaración. Al final hablaron con mi tramitador que era el único quien podía hacer ese certificado y me lo envió. Es un informe que dice que en el 2022 me dieron ese total del ingreso mínimo vital, y lo que correspondía a los atrasos de 2021. Después llevé ese certificado a la agencia Tributaria y a las 3 semanas me enviaron la declaración ya corregida. Tuve que hacer una reclamación previa a la seguridad social por la resolución que me había bajado la cuantía y  con el tiempo justo la presenté junto con la declaración rectificada, y ya de paso aporté todos los documentos y explique todo desde el principio. Al final la seguridad social me envió la resolución a los 45 días, y me subió la cuantía y me dieron los atrasos correspondientes. Espero le haya servido de ayuda, y disculpe la extensión. Si necesita cualquier aclaración le responderé con mucho gusto. Un saludo 
#154

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Enhorabuena por el laberinto burocrático al ke te has enfrentado. Gracias por la info
#155

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias, he visto que también ha tenido  que pelear bastante y presentar documentos por la ayuda de alquiler . A mí en los datos fiscales de 2022 me aparecía en el apartado de rentas exentas, es una ayuda de alquiler para personas vulnerables de la comunidad autónoma.  En la declaración de ahora de 2023 no me aparece la ayuda de alquiler en ningun apartado de los datos fiscales, y es igual que la otra. He llamado a la agencia Tributaria y me han dicho que será que el organismo autónomo no ha enviado esos datos a la agencia Tributaria, pero si no se pasa junto con otras ayudas exentas del límite que está en 12600, que no tengo que poner ninguna cantidad en la casilla de ingresos. Y así lo h hecho y ya he presentado la declaración. Pero me planteo una duda, a vd. en qué apartado de los datos fiscales le venía su ayuda de alquiler? O no le venía especificada en los datos fiscales?. Ahora dudo si me han informado mal en la agencia Tributaria y no viene en los datos fiscales por otra cosa. 
#156

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Hola de nuevo. Lo metía como ganancias patrimoniales ya que en la solicitud de la ayuda, así decía ke había de ponerlo. Son tres años  ke me han hecho lo mismo y en una de estas ocasiones fui a Hacienda para ke hicieran ellos la declaración y efectivamente así había ke poner. Igualmente me descontaron dinero y es ke a seguridad  social les salta como ingresos son ingresos. He leido por ahí pero sin hacer mucho caso que hay personas que lo han incluido como subvenciones exentas o algo así.
La casilla donde ponía la ayuda de alkiler , podras verla en uno de los comentarios ke compartí, donde hay una imagen de la declaración, ahora no lo recuerdo pero te lo busco .
Finalmente, viendo una notificación de seguridad social ke no había llegado, veo ahora ke la tengo, ke me han descontado dinero alegando ke me han pagado de más.  Son por dinero ke me debían por no haber actualizado bien mi cuantía , así ke toca ver con lupa porke es del 2021 ke afecta al 2022. Es increíble el dolor de cabeza ke pueden provocar estos incompetentes. Un saludo y hablamos
#157

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Hola de nuevo. Lo metía como ganancias patrimoniales ya que en la solicitud de la ayuda, así decía ke había de ponerlo. Son tres años  ke me han hecho lo mismo y en una de estas ocasiones fui a Hacienda para ke hicieran ellos la declaración y efectivamente así había ke poner. Igualmente me descontaron dinero y es ke a seguridad  social les salta como ingresos son ingresos. He leido por ahí pero sin hacer mucho caso que hay personas que lo han incluido como subvenciones exentas o algo así.
La casilla donde ponía la ayuda de alkiler , podras verla en uno de los comentarios ke compartí, donde hay una imagen de la declaración, ahora no lo recuerdo pero te lo busco .
Finalmente, viendo una notificación de seguridad social ke no había llegado, veo a ora ke la tengo, ke me han descontado dinero alegando ke me han pagado de más.  Son por dinero ke me debían por no haber actualizado bien mi cuantía , así ke toca ver con lupa porke es del 2021 ke afecta al 2022. Es increíble el dolor de cabeza ke pueden provocar estos incompetentes. Un saludo y hablamos

Ahí va el enlace donde puedes ver la casilla de la declaración de la renta. 
www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1426#respuesta_5678015
#158

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias,  si es verdad, que es un verdadero quebradero de cabeza, con todo esto yo acabé agotado, no me veo capaz si lo tuviera que repetir. Afortunadamente en este foro hay mucha gente que ayudan a encontrar soluciones. Espero que pueda solucionarlo. Muchas gracias. Un saludo 
#159

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Para que veáis que la cagan en Hacienda aunque te hagan ellos la declaración ..
...