Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Solicitar IMV en 2022 - Ingreso mínimo vital

25 respuestas
Solicitar IMV en 2022 - Ingreso mínimo vital
Solicitar IMV en 2022 - Ingreso mínimo vital
Página
2 / 2
#16

Re: Solicitar IMV en 2022 - Ingreso mínimo vital

Todos sabemos los que es una base de datos, pero de ahí que un programa de forma autónoma gestione todos esos datos con eficacia hay mucha distancia... 
Tendría que gestionar datos de Hacienda, SEPE, organismos autonómicos de empleo, gerencias autonómicas y la propia SS. De forma autónoma y también comunicarse de forma automática con otros organismos en este caso las autonomías para el re calculo de sus prestaciones.
Todo eso es posible hoy por hoy, pero de verdad en España para la administración: que yo sepa nunca se ha creado un programa con esas prestaciones nunca.
Si accedes a todos esos datos, pero al final es un funcionario quien ha de administrarlo, estamos en lo mismo: tendrá acceso a la información a gestionar antes y poco más.
Ejemplo: La actualización que esperamos ahora, la SS tiene todos los datos pero ha de administrarla con manos humanas, caso por caso.
Resumiendo una cosa es acceder a los datos y otra gestionarlos con un programa inteligente autosuficiente.
#17

Re: Solicitar IMV en 2022 - Ingreso mínimo vital

Eso lo llevan haciendo los programas informáticos desde siempre, no encierra mayor dificultad, de hecho la banca y las administraciones públicas tienen  programas más complejos, solo se trata de un algoritmo que asocie los datos computados al dni de un perceptor y haga un cálculo, cosa muy simple a nivel informático. Nadie ha dicho que la actualización que se espera sea hecha una por una, la actualización se hará de forma automatizada por el sistema, de ahí que haya que esperar a que la Agencia Tributaria haya enviado los datos computados para que los pueda asimilar el sistema. Los programas informáticos se usan para eso precisamente, para procesar los datos y asociarlos con sus respectivos cambios. Lo único que se hace uno por uno es la aprobación, una vez aprobada la prestación se graba en el sistema y es este el que se encarga de gestionarlo en su integridad. Por ejemplo: te dan de alta en una empresa para trabajar, el empresario tramita online el alta y el sistema se encarga de registrar el alta, asociarla a un grupo de cotización y a una mutua de accidentes, dar de baja a la demanda de empleo en el SEPE y comunicar a la Agencia Tributaria el porcentaje de retención IRPF, o sea 3 administraciones intercomunicadas. Otro ejemplo claro es la creación de nóminas para el funcionariado, que realiza mensualmente varias actuaciones totalmente automatizadas. El problema que hay ahora mismo con la actualización es recibir de la orden de realizarla, solo eso.
#18

Re: Solicitar IMV en 2022 - Ingreso mínimo vital

El que describes es un caso conocido que funciona desde hace tiempo, pero en este caso a las que ya están relacionadas (pero hay que articular ahora su nueva interacción) hay sumar los organismos autónomos de empleo, las gerencias que administran los ingresos mínimos autonómicos, regulando sus nóminas para re calcular la prestación si es necesario, Hacienda también tendría que revisar los ingresos del perceptor cada tres meses, complejo: puesto que el nivel de automatismo es distinto entre esas instituciones.
El caso es que interrelacionar instituciones tan dispares en su desarrollo informático, en España nunca se ha dado hasta ahora, a eso me refería.
Como ejemplo te pongo los juzgados que tienen una pobre interconexión de datos entre si.

Si la actualización que esperamos solo depende de dar el formato adecuado a los datos fiscales por parte la agencia tributaria, cosa que es un proceso mecánico, pues vaya!!!! que santa tranquilidad tiene la Hacienda Española.
Pero luego caso por caso han de verificar también si esa persona sigue teniendo derecho al IMV, si está trabajando, si ha recibido una herencia, si su núcleo de convivencia a cambiado, si se han solapado prestaciones, eso no se puede automatizar?? igual son esos los casos que sí han sido revisados antes, puesto que hay que atenderlos uno por uno????

 En fin... a mi el IMV me sigue pareciendo una demencia y una usurpación caótica de prestaciones que existían, existen y funcionaban bien, que ahora ya no, ante la necesidad de interrelacionarse con el IMV, excepto en algunos enclaves privilegiados de la geografía Ibérica.


#19

Re: Solicitar IMV en 2022 - Ingreso mínimo vital

Los juzgados son distintos, ya que llevan un sistema red para ellos solos, pero las demás administraciones estatales están todas interconectadas desde hace años. En cuanto a las prestaciones autonómicas al ser subsidiarias no influirían, ya que se trata de que los ingresos autonómicos no computen mediante la nueva normativa, ya que solo complementan al IMV. La mayoría de los ayuntamientos ya dispone de conexión y se pueden comprobar los padrones municipales. No han de comprobar nada, ya que si una persona esta trabajando ya se refleja en el sistema, si ha recibido una herencia ha de liquidar el Impuesto de Donaciones y Sucesiones anta Hacienda, con lo que queda registrado, si su núcleo de convivencia ha cambiado es obligación del perceptor comunicar el cambio, de lo contrario perderá el derecho a la prestación y tendrá que reintegrar lo cobrado indebidamente. En cuanto al SEPE, comunica puntualmente y a diario las altas de nuevas prestaciones. Y si, efectivamente en los casos que se ha producido una sustancial variación de la situación si son revisados uno a uno, pero cuando el sistema lo indica con un aviso(altas laborales, etc). La Agencia Tributaria ya ha comunicado datos, solo falta la orden de actualizar, orden administrativa, no técnica. En definitiva se trata de conseguir que el IMV sea tan ágil como otras prestaciones de la SS que llevan años instauradas, pero ya sabes que fue una medida política que se instauró muy, muy deprisa y sin ninguna previsión, de ahí la cantidad de errores y despropósitos que hay del todo ilógicos. Esperemos que se puedan ir subsanando cuando sus señorías tengan a bien aprobar las nuevas medidas.
#20

Re: Solicitar IMV en 2022 - Ingreso mínimo vital

Esperemos que todo se vaya resolviendo, la cosa es ir viendo lo que falla, para que se subsane. Y a ver si se animan a dar el visto bueno para la actualización, much@s lo necesitamos ya. 
#21

Re: Solicitar IMV en 2022 - Ingreso mínimo vital

Hola, rescato este hilo ya que se han aprobado las nuevas medidas del IMV. ¿Ya están en marcha o se empiezan a establecer en el 2022? es mejor esperar a enero para solicitar el IMV o hacerlo ahora? en mi caso puedo solicitarlo a finales de año puesto que es cuando hago el año de empadronamiento con mi unidad familiar pero quiero que me miren la renta del 2021 y si puede ser los últimos 6 meses. 

Gracias y saludos
#22

Re: Solicitar IMV en 2022 - Ingreso mínimo vital

Parece que es mejor que lo solicites en el 2022, así estarás seguro que te aplican las nuevas normas, claro que de estas tampoco se sabe la letra pequeña, y cómo se van aplicar en realidad??? esto es el IMV: incertidumbre e indefensión... nunca se sabe...
#23

Re: Solicitar IMV en 2022 - Ingreso mínimo vital

Si lees bien las nuevas medidas lo de que miren los ingresos del año en curso es de manera excepcional y por supuesto no lo pueden mirar cuando tú quieras , si lo solicitas ha principios de.año que es cuando entra en vigor te mirarán los últimos 10 meses ,si lo solicitas ha.mediados del  próximo año te mirarán el primer trimestre del año , infomate bien
#24

Re: Solicitar IMV en 2022 - Ingreso mínimo vital

Intento leer e informarme de todo lo relacionado con el IMV y las nuevas medidas y cambios y no he visto lo que dices de mirar los ingresos los últimos 10 meses o el primer trimestre... He leído que cuando entre en vigor van a mirar o bien los últimos meses o el último año según sea más beneficioso para el solicitante... Voy a ver si leo algo más. 
Gracias por las respuestas, lo solicitaré en enero
#25

Re: Solicitar IMV en 2022 - Ingreso mínimo vital

Yo lo he leído haber si soy capaz de encontrarlo y te lo paso , de todas formas si lo solicitas en Enero ,que ingresos te tendrán en cuenta? Los del 2022 seguro que no pues no ha pasado ni un trimestre de ese año , se que también para que te tengan los ingresos encuentra del año en curso necesitas descárgate las imputaciones del año en curso y como lo as hacer ni si no ha pasado el suficiente tiempo como para tener datos? A
Lo dicho ,si lo encuentro te lo paso, un saludo
#26

Re: Solicitar IMV en 2022 - Ingreso mínimo vital

Hola, eche mi solicitud en enero y todavia sigo en estudio, me dijeron que estaba tardando mes y medio, a alguien le ha llegado ya?