Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El nacionalismo canario

42 respuestas
El nacionalismo canario
El nacionalismo canario
Página
1 / 6
#1

El nacionalismo canario

Se suele hablar del nacionalismo catalán, del vasco, del gallego, pero no se habla del canario.

Godos: Cada vez oigo hablar más de la discriminación hacia el español(castellano, catalán o asturiano) que se establece en las islas canarias (no del turista). ¿Qué hay de verdad en esto? ¿Se puede hablar de racismo? En cambio nunca he oido calificativos especiales de otros españoles hacia los canarios (pensando en Madrid-Barcelona). ¿Es unilateral?

¿perdería (en sentido económico) el resto de España con la independecia de las islas canarias y el establecimiento de un estado independiente africano? ¿Cabe la posibilidad de vender esas islas para reducir el déficit al estilo de la idea de que Grecia venda sus islas?

Propongo este debate.

#2

Re: El nacionalismo canario

Como español o como griego, nunca vendería una parte de mi territorio.
Entiendo perfectamente la indignación de los griegos ante la propuesta germana.
Creo que el nacionalismo canario nada tiene que ver con el catalan o vasco, además entiendo que sería una ruina total para las islas y ellos lo saben de sobra.
Racismo el nacionalismo canario? Pues pienso que no, es simplemente una argucia politica de unos pocos para chupar del bote, fomentando este hecho diferencial (insularidad).
Recuerdo que me llamaron la atención cuando tras un viaje vacacional, dije "me vuelvo mañana para España" y muy ofendidos me dijeron Oye que en España estas. Pedí disculpas pues me refería a la peninsula, pero me jodio por que ellos saben que no es esa la intención, es simpplemente una forma de hablar (incorrecta pero inofensiva, nunca mejor dicho sin animo de ofensa).
Resumiendo, nada tiene que ver una cosa con la otra. Para mi eso no es nacionalismo ni tienen ese sentimiento, es igual que decir que soy andaluz y estoy orgulloso de serlo.

#3

Re: El nacionalismo canario

De momento España ni se vende, ni se parte, ni se rompe, ni se fracciona.

Constitucionalmente es imposible, ya que la Constitución, prácticamente inmodificable, indíca claramente que la misma se basa en la "INDISOLUBLE UNIDAD DE LA NACION ESPAÑOLA, PATRIA COMUN E INDIVISIBLE DE TODOS LOS ESPAÑOLES" (Jolín me lo se de memoria), y añadiría, DE TODOS LOS ESPAÑOLES, se sientan o no españoles, siéndolo...

Un saludo.

#4

Re: El nacionalismo canario

!!!Uuuffff!!!, en arenas movedizas hemos caído con el tema de los independentismos. No se trataba en un principio de un tema ´político, sino económico, pues así volvemos a los antiguos reinos de taifas, ó a los señores feudales, en donde cada uno tenía el poder en sus tierras y hacía-deshacía lo que le daba la gana en ellas.
Yo considero tan español a un andaluz, como a un madrileño, catalán-vasco-canario..., pero, la sensación que tengo es que cuando salgo de la meseta, es que voy al extranjero, porque no sé que pone en los letreros de las carreteras, calles, tiendas...
En vez de aunar esfuerzos, lo que hacemos es dividir (como se dice frente al enemigo, "divide y venccerás").
Como dicen algunos, "España ya no es una, grande y libre, sino que son 17, pequeñas y cabreadas"

#5

Re: El nacionalismo canario

Ellos piensan que llevan "colonizados 513 años", que son los olvidados de España, y hablan de ella en tercera persona, sin hacerla propia.

Desde luego no ayuda que en los presupuestos, la dotación para la Comunidad Canaria sea 211€ menos por habitante que en el resto de España.

En general dan estos argumentos para alcanzar la "soberanía":

*Creen que llevan cinco siglos de dependencia y colonialismo.
*Creen que España ñes arruina el futuro económico.
*No creen en sus políticos, y los hacen culpables del colonialismo y dependensia económica.
*Creen que los militares y policías son "fuerzas de ocupación".
*Creen que su nivel de vida, aunque aceptable, podría ser mejor.

Básicamente estos son sus argumentos; yo no voy a opinar de lo que desconozco, pero el debate está ahí.

Algo pasa en España y algo habrá que arreglar, porque me temo que esto de España es una e indisoluble...puede cambiar.

Ahora, en estos tiempos modernos, de ciudadanos de Europa, parece que algunos sólo ven su ombligo, y eso, cuanto menos, espreocupante.

Saludos

#6

Re: El nacionalismo canario

17 pequeñas y cabreadas,efectivamente,muy cabreadas con el concepto de España, que les produce sarpullido...El término español está en decadencia.Y lo peor es que hay resentimiento, y mucho. De turista ,en todas partes te ponen buena cara, pero si estás trabajando, te conviertes en un "extranjero".
El nacionalismo empezaría siendo de despacho, ahora está en la calle.Lo que ya no sé es si hay viabilidad económica, porque ya veo que aunque la Constitución sea clara para unos, otros ven resquicios para "librarse del yugo español".
Una y libre...unas cuantas y mal pegadas.
saludos

#7

Re: El nacionalismo canario

211 € menos y unos beneficios fiscales que ya quisiera yo para mi.
Ejercito y Policia okupas? Pues si nos los traemos pa la peninsula, los okupas serían más y mas oscuros. Y no digo na del mohamed que las quiere pa él.
5 siglos de ocupación. Bueno, pues será verdad. La peninsula leva 2000 años ocupada.
España les arruina el futuro economico. ¿Porque? Podrían ellos solos salir adelante? Se lo cree alguien.
No creen en sus políticos, y los hacen culpables del colonialismo y dependensia económica. COÑO Y YO.
Creen que su nivel de vida, aunque aceptable, podría ser mejor. CREEN O QUISIERAN, POR QUE SI ES QUISIERAN YO TAMBIEN ME APUNTO. Uy se ha puesto en mayusculas lo siento.

#8

Re: El nacionalismo canario

Es lo que dicen los nacionalistas, eh? que yo soy:

-Primero...Español

-Segundo...Valenciano

-Tercero...Europeo

-Cuarto...Ciudadano del Mundo