"""Existe un miedo desproporcionado a la energía nuclear porque los medios de comunicación así lo quieren (ya sabes que el miedo es el argumento y sentimiento que mejor persuade y vende)"""
Algo muy similar se está produciendo con el PAPEL.
Hace unos días recibí un correo elect. cuyo contenido es el de la imagen adjunta. Es el fiel reflejo de lo que la sociedad recibe cada día.
Apoteósico:
"Se despedirá del papel para no despedirse del medio ambiente".
"Lo único que diferencia este mail de una carta es que respeta la naturaleza".
¡¡¡ Pero, señores, si el papel se recicla facilísimamente !!!
¿Quiénes y por qué han promovido esa imagen de que quien imprime un correo, por ejemplo, se está cargando no sé cuántos árboles?
Hay cientos de explotaciones forestales, perfectísimamente "eco friendly", de las que viven un montón de familias y, casi diría, algunas regiones enteras. Totalmente respetuosas con el medio ambiente, como digo. Son bosques y miles de hectáreas en continua regeneración, por la cuenta que les tiene: si se acaba la madera, se acaba su medio de vida.
Además, en términos energéticos, producir papel tiene unos costes, lógicamente. Pero mantener unos servidores de internet, y unos equipos informáticos tiene un coste muchísimo mayor del que muchos se imaginan.
A título de ejemplo, actualmente el 1.5% del consumo energético de USA procede de los servidores y del mantenimiento informático (y eso que ya se están llevando muchos equipos a países muy fríos, donde se requiere menos energía para la refrigeración).
Sin embargo, solo el 0.6% del consumo de USA procede de las fábricas de papel.
Curiosamente, Google de California se ha trasladado a una antigua fábrica de papel (hoy cerrada) en Finlandia.
Aunque parezca insospechable, se ha calculado que 20 consultas en internet equivalen al consumo energético de producir un periódico.
Internet no es tan ecológico como muchos piensan. Ni el papel tan perjudicial como algunos se empeñan en hacernos creer. Siempre hay muchos intereses creados y mucha ignorancia y desconocimiento (como pasa con la energía nuclear).