Como es evidente algunos estamos hartos de decir por activa y pasiva que España tiene graves problemas y no está para tirar cohetes, ni mucho menos, por más que la propaganda política institucional y de la gente interesada se empeñe en hacernos ver lo contrario por motivos ideológicos y/o electorales.
Pero,
a) Por mucho que te empeñes en denigrar a España, precisamente tú, Cataluña sigue siendo España. O sea, que blanco y en botella.
b) No merece la pena entrar a debatir sobre el confuso fondo del asunto porque si hay algún tipo de intereses espurios esos son precisamente los de Bloomberg, y porque MISERABLE tiene connotaciones políticas discriminatorias, que usadas con mala intención sin duda puede plantearle dudas a a algunas cándidas almas no muy versadas en estas cosas. Y por eso no vale jugar con ventaja basándose en una traducción en spanglish que confunde MISERIA con MISERABLE.
c) La RAE, que es la única que manda en el LENGUAJE ESPAÑOL(Cataluña incluida) distingue entre miseria y miserable.
MISERIA
(Del lat. miserĭa).
1. f. Desgracia, trabajo, infortunio.
2. f. Estrechez, falta de lo necesario para el sustento o para otra cosa, pobreza extremada.
3. f. Avaricia, mezquindad y demasiada parsimonia.
4. f. Plaga pedicular, producida de ordinario por el sumo desaseo de quien la padece.
5. f. coloq. Cantidad insignificante. Me envió una miseria.
comerse alguien de ~.
1. loc. verb. coloq. Padecer gran pobreza y vivir miserablemente.
MISERABLE
(Del lat. miserabĭlis).
1. adj. Desdichado, infeliz.
2. adj. Abatido, sin valor ni fuerza.
3. adj. mezquino (‖ que escatima en el gasto).
4. adj. Perverso, abyecto, canalla.
□ V.
contrato de depósito miserable.
Y eso es lo que hay. mE GUSTARÍA debatir un día contigo sobre política de altura, y con altura de miras- Pero tengo la impresión de que los árboles del "ya me entiendes" no te dejan ni vislumbrar el bosque de la realidad.
Venga, hasta otra.