No sé en que punto del hilo he dicho lo contrario, pero ya que lo sacas a colación, estoy de acuerdo en que las elecciones en Venezuela son democráticas, pero lo que pasa ‘en medio’ de ellas no lo es en absoluto, ya que como sabrás, una democracia no sólo se caracteriza por meter un papel en una urna, hay otras cosas que la diferencian de una dictadura:
1.-Llibertad de información: todos los medios están regulados por la ‘Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y Medios Electrónicos’, donde especifica que tipo de contenidos se pueden dar, y en su artículo 10 indica que el estado puede hacer uso de ellos mediante orden.
2.- Separación de poderes: En una democracia, los poderes del gobierno están claramente definidos en la ley y ésta les impone límites precisos. En cambio, los cinco (invento de Chávez en la constitución de 1999) poderes en Venezuela están controlados por el gobierno y relacionados entre si. O sea, el gobierno es quien pone los límites a las leyes mediante una constitución redactada a medida.
3.- Pluralismo. El gobierno dedica gran parte de su tiempo a crear ‘oposición a la oposición’ mediante programas de TV (Aló Presidente), artículos y campañas mediáticas que presentan a los representantes de otros partidos como enemigos del ‘pueblo’ o directamente como criminales, llegando a encarcelar a opositores como Leopoldo López o Daniel Ceballos.
4.- La propiedad privada. En Venezuela no se respeta la propiedad privada, sino que está sometida por ley al gobierno, que puede disponer de ella a su antojo, el famoso ‘exprópiese’, a no ser que sea un ‘sketch’ por su grado de surrealismo, es una muestra.
“El Ejecutivo Nacional podrá iniciar la expropiación de los bienes pertenecientes a los sujetos sometidos a la aplicación de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sin que medie para ello declaratoria previa de utilidad pública e interés social por parte de la Asamblea Nacional.”
Ley para la Defensa de Personas en el Acceso a Bienes y Servicios
5.- Los votos hay que ganarlos… no comprarlos. A los gobiernos populistas les interesa muy mucho una situación económica como la que hay en Venezuela, ellos llegaron al poder presentándose como salvadores, saben que la única solución de seguir gobernando es seguir siéndolo. Los subsidios, gasolina gratis, reparto de vehículos o de viviendas, aunque lleven la inflación a triple dígito y condenen al país a un suicidio económico, les benefician creando un voto ‘rentista’ con miedo a quedarse sin esos privilegios.
Por eso concentran toda su fuerza en mantenerse en el poder, no en solucionar los problemas, ya que saben que la realidad no es compatible con la demagogia.
Así que no, no creo que en Venezuela haya democracia, sólo hay una inmenso gobierno que se ha colado por todos los resquicios de la vida.