Pues mira, no es por presumir pero conozco el Concierto bastante bien. En realidad lo conocía mejor hace añños por obligaciones profesionales, incluso en alguna ocasión di mi parecer a los autores de un gran trabajo sobre la materia editado por el Ministerio de Economía. Me refiero a un trabajo estrictamente profesional nada adecuado a los debates de este foro. De todas formas, como el movimiento se demuestra andando, puedes preguntarme lo que quieras sobre la materia, así podrás verificar hasta qué punto lo conozco.
Puedes preguntar a la Cibeles lo que quieras, como yo a Marijaia, pero lo cierto es que las cuentas del Metro y de cualquier sociedad española se hacen de conformidad con unas estrictas normas de contabilidad y el auditor las somete a examen y crítica. Las balanzas fiscales se hacen a criterio personal y discrecional de quienes las elaboran, de ahí que las diferencias sean abismales según quién las elabora. El asunto del pollo iba por ahí, aunque me parece que no te has dado cuenta. De hecho creo que hablas de las balanzas fiscales sin tan siquiera haber leído el informe, cosa que yo sí he hecho.
En cuanto al Cupo vasco nunca se ha reformado. Creo que confundes el Cupo con el Concierto, no eres el único. No hay problema en que comentemos lo que quieras del Concierto o el Cupo, siempre que no sean las "boutades" típicas de tertulia-discusión de algunas cadenas de TV, en ellas se ha dicho eso y también se ha dicho que el Concierto y el Cupo se han hecho muy complicados para que sólo los entienda el Gobierno Vasco, bueno no es un piropo para el Gobierno Español. Hace unos días, le puse a otro forero el siguiente ejemplo: compro una TV de 2.000 euros y a la factura le descuento 3.000 euros de una obra que hice en la cocina del tendero, ¿quiere eso decir que la TV vale negativo (- 1.000 euros)? evidentemente no, pues el Cupo es imposible que sea negativo, aunque hay quien no se aclara con el cupo bruto, cupo líquido y cupo líquido a pagar (algo parecido a la compra del TV). Lo que se cambió hace años fue el Concierto Económico pero por algo tan simple como la necesidad de Aznar de conseguir votos para gobernar, eran los tiempos en que hablaba del movimiento de liberación, ¿recuerdas?, es muy fácil hablar con simpleza de esos cambios para obviar ciertas miserias de quien va por la vida presumiendo de patriota.
Y referente al aeropuerto de Castellón, no viene al caso. Yo he hablado del aeropuerto de Bilbao que creo que no lo hizo ningún tarado. A ver si ahora va a resultar que los aeropuertos son cosas de tarados.
Por último, las cosas no se defienden por ser un chollo sino por ser propias desde la noche de los tiempos, ¿acaso es un chollo el chotis o el cocido madrileño u otras cien que puedo citar? Para finalizar, si se trata de decir simplezas y poner a parir al de enfrente, no eres el campeón, anda por ahí un trilero que gana a todos. Pero yo no me quedo atrás, cuendo quieras empiezo.