Pues a mí lo que le pase a los alemanes sí que me preocupa, porque dependemos bastante de ellos... :P
A ver, por orden. Sobre las exportaciones. Imagina que Rajoy decide seguir tus consejos para sacarnos de la crisis y prohíbe los bares, el júrgol, las teles y las pelus, para dedicar todos nuestros esfuerzos a la exportación. Entiendo que también habría que prohibir los puticlubs, porque tampoco ayudan a exportar, jeje. Nos pasamos todo el año trabajando como negros (más bien como chinos), durmiendo en las fábricas (puesto que no tendríamos gasolina, importada, para volver a casa, y además las gasolineras estarían también prohibidas porque no exportan). Juntamos todo lo fabricado, llenamos mogollón de barcos (también fabricados por nosotros) y se los llevamos a los americanos, que nos dan a cambio una puta monedita de un billón de dólares, para coleccionar. ¿Quién se ha enriquecido y quién se ha empobrecido aquí? :P
Por otra parte, no parece muy fácil exportar a placer. Cuando a Egipto se le jodió el turismo por las revueltas, el valle del Nilo no se convirtió de la noche a la mañana en un Silicon Valley. Simplemente se fueron muchos al paro y ahora las están pasando putas (más aún).
Conseguir divisas solo tiene sentido si con esas divisas podemos conseguir cosas a cambio. El dinero no se come. Esa puta monedita del billón de dólares no vale para nada, salvo si podemos conseguir que, a cambio, los americanos nos den cosas por ella. Es decir, importando. La exportación solo tiene sentido si existe importación (en el presente o en el futuro). Lo que crea riqueza en el proceso no es la exportación, sino el comercio (pues no todos los países son igual de eficientes en todo). No tiene sentido exportar si luego ese dinero lo vamos a guardar pa siempre bajo una baldosa y no nos lo vamos a gastar en vicios, nunca. En este caso, los verdaderos exportadores serían los americanos (exportación de moneditas sin valor a cambio de cosas con valor).
En cuanto a lo de los bienes tangibles, cuando compras un programa informático, el valor no está en el DVD, sino en el contenido. De hecho, lo puedes comprar incluso sin soporte físico. Precisamente parte de la riqueza de los países más ricos (EE.UU., Suiza, Japón, Reino Unido) está en intangiles. En la empresa Coca-loca puede que valga más la marca (o su presunta fórmula secreta) que sus fábricas. Gugel no creo que tenga mucho valor por sus edificios. Kodac valía lo que valían sus patentes. Ya quisiéramos nosotros tener Jólibud o la City.
Yo cuando compro un libro no lo compro por el papel, sino por las letritas que contiene. Y te puedo asegurar que me haría más feliz pasar una noche con Laetitia Casta que leer un libro sobre su vida y milagros, jeje. Efectivamente tienes razón en que somos unos viciosos... :P
Por último, hay que tener en cuenta que fabricar bienes tangibles a mogollón, más allá de la capacidad de carga del planeta (superada ampliamente en nuestros días) solo es posible durante un tiempo (esa es la verdadera causa de la crisis, y el motivo por el que nunca saldremos de ella, si entendemos por "salir" el volver a la época del boom). Y además no hace falta mucha gente para ello. Un agricultor actualmente puede dar de comer a cientos de personas, hay fábricas donde solo trabaja un operario, el que está por allí vigilando que no se paren los robots... ¿qué van a hacer las demás personas?
¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.