Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Inmigrantes sin trabajo deben irse de Noruega

10 respuestas
Inmigrantes sin trabajo deben irse de Noruega
Inmigrantes sin trabajo deben irse de Noruega
Página
2 / 2
#9

Re: Inmigrantes sin trabajo deben irse de Noruega

Recuerdo la época en que cada año hacía un viaje de trabajo a Tailandia. Durante la crisis de crédito que arrasó las economías asiáticas, muchas empresas se volatilizaron y se perdieron millones de empleos. En ese contexto, el parlamento tailandés votó una ley que suponía la expulsión inmediata de todos los trabajadores extranjeros, que a la sazón eran varios millones contando con los oriundos de paises pobres (Laos y Myanmar sobre todo).
Tres años después de aquello, la prensa aún comentaba esporádicamente las implicaciones de la citada ley, que nunca se pudo llevar a término, la expulsión de los extranjeros con o sin empleo legal hubiera arrastrado aún más al fondo la economía del país y de todos modos era imposible de llevar a término por razones técnicas.
Por eso cada vez que escucho a los políticos usar a los inmigrantes como coartada para su propia ineptitud me suena a cachondeo.
Aparte yo sí creo que los noruegos son racistas, pero esa es otra cuestión, el trasfondo del problema ahora mismo es que hay oponer a la crisis alguna respuesta, por absurda que sea. Pero las crisis pasan y por encima de los discursos vacíos y las resoluciones "cosméticas" queda la dinámica natural de las migraciones. Noruega está condenada, como casi todos los países, al mestizaje y al tránsito continuo de poblaciones. Se vivirá mejor o peor, habrá más o menos paro, mayor o menor cobertura, o ninguna en absoluto, pero lo que ya no va a cambiar es el hecho de que mucha gente ha perdido el miedo a dar saltos por el mundo y se buscan la vida allá donde creen que pueden encontrar una mejora en su situación. Lo demás es retórica y no va a ningún lado.

#10

Re: Inmigrantes sin trabajo deben irse de Noruega

Es cierto. Tu análisis de la situación es correcto y lo comparto plenamente. El mundo es de todos. Pero lo que sucede es que, lamentablemente, aún reconociendo que la inmigración es absolutamente necesaria --e incluso casi cuestión de supervivencia para los paises más avanzados-- acarrea una serie de problemas de muy dificil solución. A veces la inmigración "descontrolada" ocasiona graves perjuicios a la comunidad social y ésta arremete contra los inmigrantes haciéndoles responsables de todos los males.
Es injusto, pero creo que de lo que se trata es de legislar y aplicar adecuadamente una politica migratoria que adecúe las necesidades laborales del pais con la necesidad de trabajadores extranjeros, pues de otro modo se caerá en la xenofobia y el racismo.
Hace unos meses me he jubilado (por cierto, en contra de mis deseos y por imperativo de la edad) y por esa razón soy plenamente consciente de que, si los inmigrantes no sacan este puñetero pais adelante, yo podria salir perjudicado seriamente con mi pensión. Pero de lo que no me cabe duda es que si esto sigue así, mis hijos se quedarán sin ella. Un saludo

#11

Re: Inmigrantes sin trabajo deben irse de Noruega

Felicidades por tu retiro. Bien gestionado, es la mejor situación que se puede tener jeje.. (quién la pillara, a mí me faltan más de 20 años).
Todos tenemos miedo a los cambios, a lo nuevo, y sobre todo a la incertidumbre. Pero lo cierto es que la seguridad total no ha existido nunca o era una seguridad falsa. Lo que dices me hace pensar que esas sociedades ricas de las que hablas (y España se había incorporado al grupo hace muy poco, no lo olvidemos) por un lado se enorgullecen de su individualismo sociológico, fruto de la seguridad que da pertenecer al "estado del bienestar" y sin embargo en cuanto sienten la menor amenaza se vuelven recelosos y se envuelven automáticamente en cualquier bandera identitaria. Los intereses de "ellos" van contra los de "nosotros", igual que en una guerra tribal en la región más primitiva del planeta.
Yo creo que lo que sucede es que no nos acostumbramos a la idea de que ya no hay fronteras, han sido demolidas por esa voluntad (individual, paradójicamente) de hacerse un hueco en el mundo que cientos de millones de personas han desarrollado. Nos creemos en una isla con problemas propios que debemos solucionar con nuestros propios recursos y eso ya no es cierto. Nuestros problemas son los problemas del mundo entero y los recursos pueden llegar también de cualquier lugar.