El FROB y sus precios
¿Qué es el FROB?
Ayer en un excelente programa (en mi opinión) en TV3, que se llama “valor afegit” que trata de economía salió un pequeño reportaje sobre el FROB en relación a las Cajas de Ahorro, la verdad es que me sorprendió el ver que se trata de un préstamo a 5 años a un interés del 7,5 al 8,5%, obviamente me sorprendió el precio, no el préstamo, no obstante por lo que creo saber cuando un banco central presta a entidades financieras no se trata de prestamos como a los que podemos acceder el resto de los mortales, ya que si no estoy en un error los prestamos habituales de los bancos centrales son con garantías reales como por ejemplo titulaciones hipotecarias, deuda del estado, y no sé si también sobre deuda privada o redescuento, vamos préstamos con riesgo muy moderado o nulo y a unos precios muy bajos, en este caso parece ser que son préstamos puros y duros con ausencia de garantías reales, o con la sola garantía de la solvencia de los prestatarios. En este sentido hay que convenir que el precio es ciertamente elevado y superior al que los bancos o cajas prestan a sus clientes mas solventes, hoy por hoy las entidades financieras y aún cuando los márgenes se han aumentado de manera considerable, en empresas con buen balance y correcta generación de recursos, pueden sin muchos problemas acceder a financiaciones entre el 3,50 y el 5,50% (del euribor más 2 puntos al euribor 4 puntos) con lo cual prestar al 7,5% no parece ningún chollo para las cajas de ahorro. Esto a mi entender, al menos en parte, puede explicar el porque en estos momentos estando el euribor por debajo del 1,35%, encontremos depósitos al 3,50 ó incluso al 4%, cosa impensable hace unos años (cobrar interés por encima del euribor), es obvio que si se consiguen recursos al 4% es más rentable que tomar recursos del FROB, o si se toman proceder a su amortización anticipada a poco que “amaine la tormenta”. Sin embargo esto que a efectos de rentabilidad y cuenta de resultados parece obvio, supone en realidad un problema cuando se traslada a un “papelote” que no es mas que esto “números en un papel” ya empieza a fallar, sabemos que las empresas (y las entidades financieras no son nada mas que comercios que compran y venden dinero) se evalúan por sus estados financieros o balances y las macro magnitudes de los mismos son especialmente relevantes, no es lo mismo tomar depósitos a un año que contablemente se registran como pasivos (deudas) a corto plazo, que tomar depósitos del FROB (a efectos reales un préstamo del BdE vía FROB es en realidad lo mismo que un depósito recibido de un cliente) que son a 5 años y que se contabilizan en el largo plazo, siendo obvio que la exigibilidad (temporalidad) de las deudas no son lo mismo.FROB y Cajasur