Tienes razón en el hecho que el OSX junta los dos mundos en uns sistema operativo que cuenta con abundante software propietario, la suite de adobe, el msoffice, etc, con abundante software libre ya que no deja de ser un unix en su estructura. Respecto a la virtualización el Parallels está bien pero me sigue gustando más la versión de VMware, el Fusion. De todas formas creo que el VirtualBox (gratuito) también está para mac.
Respecto a la rentabilidad de los Mac para las pyme pues todo depende de su uso. Como bien dices son ordenadores más caros que la media. Si se va a usar para diseño gráfico profesionalmente no está nada mal, probablemente en ese caso sí sea mejor elección que Linux.
En cualquier caso el problema de adaptar una pyme a mac es que has de comprar los ordenadores nuevos porque en los PC normales no se puede meter el OSX. Bueno sí se puede pero requiere bastantes conocimientos y estarías rompiendo la licencia con el consiguiente riesgo de multa. Lo que quiero decir es que si tu tienes PCs ordinarios y lo que quieres es adaptarte al software libre de licencias lo más barato, sin duda, es instalarles un Linux y listos.
Los Linux, por cierto, no son tan difíciles de mantener. Lo importante es que estén bien hechas las instalaciones luego no va a haber problemas de virus ni de posibles trastadas de algún empleado que se cargue el sistema por accidente ya que la cuenta de administrador se la reserva el jefe o el encargado de informática para configurar los equipos de la forma deseada.
Ahora bien para aquella pyme que esté planteándose comprar sus ordenadores desde cero puede ser una opción a tener en cuenta dependiendo del uso que le vaya a dar a esas máquinas. Como bien dices casi todas las ventajas de Linux las tiene OSX. La diferencia de coste no es tan grande en ese caso. Pero es que la mayor ventaja de Linux es que se puede instalar en casi cualquier máquina cosa que OSX no, lo que permite aprovechar las ya existentes.
Añadir que gran parte del software libre también se puede instalar en Windows, es el caso de OpenOffice o el Gimp por lo que incluso una pyme que tengas sus pcs recientes y con Windows con licencia aunque no quiera pasarse a Linux puede ahorrar igualmente si no cae en la tentación de comprar más licencias. Aunque, sinceramente, el coste de mantenimiento que acarrean los antivirus y posibles infecciones compensan pasarse a Linux xD.
PD: Yo también tengo un mac, más concretamente un macbook. Para ordenadores portátiles los mac me encantan. Pero para los sobremesa prefiero montarlos yo mismo con piezas clónicas por el mismo dinero tienes un pepinazo enorme. Y cuando se hace simulación numérica la potencia de cálculo marca la diferencia xD.