El problema es que tenemos el chip ONG en nuestra cabeza como un grupo de gente que de forma altruista dona su dinero, tiempo o trabajo para los necesitados ya sea en España o en el extranjero.
Mientras que Humana se define como ONGD. Cito textualmente de su web española
"Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo proyectos de cooperación en distintos países de África Subsahariana, Sudamérica y Asia y cuyos objetivos comunes son impulsar la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades beneficiarias. La Fundación, al mismo tiempo, cuenta con programas de apoyo local y sensibilización en España."
Pero parece que en la práctica todas esas buenas palabras se diluyen como lágrimas en la lluvia y prima más el sentido mercantilista y que la reinversión de una parte de los beneficios en proyectos sociales es algo que no llega a buen puerto. Son las denuncias que tiene dicha organización que se disfraza con piel de cordero lo que relata mentafresc. Ya UK le quito el sello de organizacion sin animo de lucro. La seccion española Tvind-Humana (Human People to People) ya aparece en algunos listados de sectas y la matriz origen Tvind internacional cuenta con algunos líderes que han sido juzgados -y algunos condenados- por evasión de impuestos, fraude y enriquecimiento ilícito.
Puede que Humana done una cantidad ridicula a estos proyectos, puede, no lo se, pero de ahi a donar un 1-10% de su facturacion como podría intuir yo a priori me temo que no sea así.
He cambiado radicalmente mi percepción de Humana con un rato de busqueda de info, yo tenía otra cosa en mente muy diferente de ella, habia visto algun un reportaje de TV donde habia muchas piratas y la pasta que se podia sacar de un contenedor, algunas eran legales y pagaban las licencias y se dedican a eso a reciclar ropa, algunos donaban una parte para beneficios sociales, otros no, pero no jugaban al equivoco de denominarse ONG.