Ojito con Toys R us y su "política de empresa"
Quiero compartir con los lectores de esta revista lo que me ha pasado con el establecimiento Toys"R"Us de Rivas Futura, con el objetivo de avisar de la práctica comercial de esta empresa y evitar que otros clientes puedan verse afectados por la misma, como lo he sido yo.
El día 26 de Diciembre, compré un juguete en este establecimiento. El día 29 de Diciembre, veo el mismo juguete en el Corte Inglés 6€ más barato, y además te lo envuelven para regalo amablemente y sin cobrar un extra. Como es lógico, no está en mi ánimo regalar 6€ a los Sres. del Toys"R"Us que me han demostrado los precios abusivos que tienen, y el día 30 voy a la tienda solicitando una devolución del artículo. No hay problema, recogen el juguete y me dan una tarjeta con el importe de la devolución. Les digo que no, que no quiero tarjetas de ese establecimiento sino mi dinero. Argumentando la "política de empresa", se niegan a devolverme el dinero y mencionan que el trámite a seguir en las devoluciones está descrito en la parte de atrás de los tickets de compra. Este procedimiento presenta un problema para el cliente y una ventaja abusiva para el establecimiento: el ticket lo tengo en mi poder CUANDO YA HA SIDO COMPRADO EL PRODUCTO. No hay carteles de fácil lectura en las cajas ni en la tienda avisando de la "política de empresa" que nos permita a los clientes tomar la decisión de comprar ó no antes de pagar.
El paso siguiente es llamar a la policía y pedir la Hoja de Reclamación. Hablo con la policia local de Rivas y me comentan que sólo pueden intervenir si se niegan a darme la Hoja de Reclamaciones. Tuve la percepción de que el agente de policia que me estaba atendiendo estaba familiarizado con el tema y no era yo la primera que les llamaba por un problema con el Toys"R"Us. De hecho, el propio responsable de la tienda me confirmó que eran muchas las personas que llamaban a la policía pero que no podían hacer nada ya que es "política de empresa". Otro detalle feo: uno de los empleados de seguridad se nos puso literalmente "pegado a nuestras espaldas" y sin quitarnos el ojo de encima, como si fuésemos delincuentes.
La reclamación está tramitada (28/123 0054801) pero el establecimiento Toys"R"Us, una vez recepcionado el artículo en perfecto estado, está reteniendo mi dinero en contra de mi voluntad. Soy un cliente cautivo (o más bien estafado) ya que tienen las dos cosas, el artículo y mi dinero. Ni remotamente había pensado volver a entrar en ese establecimiento pero ahora, ¿qué hago?, ¿doy por perdido mi dinero ó vuelvo a entrar corriendo el riesgo de volver a ser estafada?. Hay que reconocer que la "política de empresa" les funciona muy bien.
Sres del Toys"R"Us, ¿no les parece una vergüenza que muchos de los clientes de su establecimiento salgan del mismo llamando a la policía? ¿No les parece que deberían revisar su "política de empresa" para conseguir clientes satisfechos en vez de perder clientes?. Precios abusivos, no dan ningún valor añadido al producto que venden, no resuelven problemas al cliente sino que se los crean..¿es realmente una buena "política de empresa" a largo plazo?.
Potenciales clientes del Toys"R"Us, hay muchos establecimientos que ofrecen mejores precios e infinitamente mejor servicio. Espero que mi escrito les sirva como referencia a la hora de tomar una decisión de cara a una futura compra.
Saludos,