Gracias por el comentario escaixa. Cuando hablo de otros países lo que quiero decir es que allí SE EXIGE una preparación previa, y quien no la tiene, ni aprueba, no ejerce. Aquí basta con ser odontólogo, aunque no tengas formación previa suficiente para la implantología. Cosa que en breve cambiará .
Quien ha hecho un master, como dios manda, con sus 2 añitos, buena formación y buenas prácticas, sí considero que tiene formación. Pero el problema es que hay muchos que se hacen un cursillo de fin de semana que dan por ahí muchas casas de implantes, y ya se sienten capacitados para ponerlos. Y esa es la realidad.
No creo que eso sea decir ninguna barbaridad, sino un fiel reflejo de lo que hay en el mercado.
En otros países te ponen el "implante" o sea para que lo entiendan los que no saben de que va el tema, el "hierrito", la "columna de titanio" donde se amarra todo el cirujano, y luego la parte de "dentadura", los dientecitos, te los pone el dentista. Y así lo veo yo en alguna clínica que conozco, cada uno en su especialidad. El cirujano para la cirugía, y no deja de ser una cirugía poner el "hierrito" como dios manda... y los dientes pal dentista.
Es como cuando te caes de la moto te destrozas la cara, lo de dentro te lo arregla el maxilo, y luego te opera el plástico para dejarte guapo, pero cada uno a lo suyo.
Es cierto que hay muchas clínicas, aquí en Galicia es bastante habitual que sean propiedad de protésicos por cierto y que tienen el cartel de "con laboratorio propio", lo cual no está permitido, y de hecho el colegio pide encarecidamente que se denuncie eso. Pero yo sigo viendo clínicas que llevan años y años, con él. Y que contratan al personal como autónomos, por suerte inspección de trabajo también lo persigue...no si irregularidades hay unas cuantas.
Creo que no es ninguna barbaridad decir lo que ocurre. Y sí, hay buenos profesionales como tú dices, pero es importante que la población esté informado y conozca como funcionan las cosas, para evitar problemas graves. Y que exija cuando va a una clínica que tenga su licencia, que exija su factura detallada, y así se evitará problemas.
Y sobre el nivel de los masters, hace no mucho una universidad fue condenada a pagar a un paciente que fue de "voluntario" a un master de implantes precisamente, pensando que al estar tutorizado por los mejores, le iban a hacer lo mejor y a buen precio. Y al final salió escaldado. En la sentencia se demostró que los profesores del master no tutorizaban a los alumnos en las prácticas por lo que no podían corregirles los fallos, ni guiarles, ni tirarles de las orejas. Y a pesar de la gravedad del problema, el personal del master se desentendió del paciente (falso corporativismo). Curiosamente dicha universidad ante la sentencia alegó que como los alumnos del master son ya odontólogos no pasaba nada... vamos que es como si te dicen que por ser médico ya puedes hacer cirugía cardíaca.