Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Por qué fondo monetario mejor que depósito?

18 respuestas
¿Por qué fondo monetario mejor que depósito?
¿Por qué fondo monetario mejor que depósito?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Por qué fondo monetario mejor que depósito?

Yo solo tengo acciones y bonos, si los bonos dan un interés fijo, si esperas al vencimiento, serian parecidos a los depósitos. Bueno tengo un ETF de bonos, pero si como es un fondo, puede dar rentabilidad negativa.
#17

Re: ¿Por qué fondo monetario mejor que depósito?

Fondos monetarios:

Intentan replicar el ESTER, que es el tipo de interés interbancario
https://www.euribor-rates.eu/es/ester/

  • Pros:
No hay que tributar ganancias, hasta que no vendes.
En vez de vender y tributar, puedes comprar otros fondos sin tributar.
Liquidez en unos 2/3 días.
Mientras los tipos sean + debería dar beneficios, aunque no están garantizados y estos podrían ser negativos en el caso de los tipos bajaran.
Si quiebra la entidad intermediaria, no te afecta (Myinvestor, invertia, etc.)
  • Contras:
Se pagan comisiones. Para comparar, se mira el TER
1/7 nivel bajo de riesgo, aunque mayor riesgo que un depósito.
Ni dinero, ni interés, garantizado,  aunque se invierte a corto plazo en deuda y tendría que quebrar el país de la deuda o las empresas.


Depósitos:

  • Pros:
- Hay ofertas puntuales de captación por encima del ESTER.
- Seguro de 100.000 FGD (por entidad y titular).
- Te aseguras un interés, por un tiempo determinado.

  • Contras: 
- Has de estar pendiente de los vencimientos
- Tributas al cobrar, algunos cada 3 meses, otros al final.
- Si suben tipos, te quedas en el interés contratado
- Los mejores, no suelen ser cancelables hasta el final periodo contratado.



Nadie sabe si mañana los tipos subirán o bajarán, ahora, creemos que van a bajar y así se ha anunciado desde el BCE.
Sobre el papel, el que se metió el año pasado en depósitos a 2 ó 3 años por encima del 4% que se ofrecían, solo el tiempo lo dirá, pero parecía una buena opción. Llegado a su fin veremos que ha dado más en ese periodo, algún Fondo Monetario o esos depósitos.

Si mañana sale Trump y deja de ayudar a Ukrania y esto nos genera un coste extra, una crisis y/o vuelven a devaluar la moneda imprimiendo o lo que sea (es una hipótesis solo para reflejar lo que puede pasar)... y la inflación sube de nuevo y nos suben los tipos a un 5% y tú te metiste en un depósito al 3.4% pues hubiera sido mejor un fondo monetario.

Lo único que sabemos seguro que sucede es el presente y en 5 minutos, todo puede cambiar..

Así que sabiendo eso y tu intuición de que hará el mercado, es una opción más... veo que la gente se posiciona con esto es mejor y eso peor... al final son cosas que suman y conociendo bien cada producto y sus riesgos, nos ofrece una cesta más a los usuarios conservadores.

Los usuarios con más tiempo y/o menos dinero, pueden ir jugando abriendo cuentas y estando pendientes de los vencimientos de los depósitos, pero hay gente que le da pereza, lo de tener varias cuentas y acordarse en X fecha mover el dinero, etc. A mi no me es problema, tengo una hoja de cálculo con los vencimientos, etc. además las entidades, te suelen enviar un email de aviso, o también te lo puedes anotar en la agenda.

Otra "ventaja" que veo en combinarlos, sería en algún caso, que no quieran tributar en el segundo tramo y pagar más de un 19% por los beneficios y en el año que ganes menos, puedes vender parte de los fondos y tributar dentro del 19% 

Yo tengo bastantes cuentas abiertas y juego con los depósitos y por el otro lado, tengo dos fondos monetarios y algo en letras, que creo que ya no renovaré más. Como quiero liquidez por la posible compra de un inmueble, hago depósitos a corto plazo, máximo 6 meses.

Para saber los mejores depósitos, recomiendo visitar el hilo de la tabla de Monillo

Tabla:  

https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/5470352-tabla-depositos-monillo
Tabla 1/7/2024
Tabla 1/7/2024


Y para estar al día de los fondos monetarios recomiendo el twitter de Alex2salamanca:
https://x.com/Alex2Salamanca

6/6/2024
6/6/2024

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#18

Re: ¿Por qué fondo monetario mejor que depósito?

Para captar clientes y capital en vista de venderles luego otros productos de inversión como puedan ser los fondos. Se aproximan ofreciendo producto combinados, para que la gente le pierda el miedo a los fondos y así poco a poco intentar ganarse al nuevo cliente. Otros como campaña de marketing y publicidad y que se hable de ellos.


No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#19

Re: ¿Por qué fondo monetario mejor que depósito?

Justo los que nombras dan una KK en depósitos.. pero imagino que vas a la respuesta fácil.. 

Me puedes decir el caso de algún banco Europeo de los últimos años, que haya quebrado y sus clientes no hayan cobrado?

Lo primero, que no se va directo a los 100k por persona, primero hay que ver los recursos del propio banco, luego ver si nadie lo absorbe y como último recurso irían al Fondo de garantía.. Ahora será mejor no tener un seguro, que tenerlo?... un poquito de por favor..

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica