Tesis del becario: Tesis de inversión (o de no inversión) Apple
Buenos días a todos.
Después de llevar bastantes meses estudiando, valorando, reflexionando y analizando empresas y dado que ha llegado un punto donde creo haberme generado un punto de vista que me hace creer tener confianza en ello a pesar de que seguramente haya muchas cosas que no son correctas pero que yo por mi mismo no soy capaz ya de verlo y que después de buscar mucho en post e hilos antiguos donde se hablaba y se debatía en el foro sobre ello quiero probar suerte a ver si vuelve a suceder XD, asique me animo a crear el primer post con el análisis de una empresa, como decía una forero de por aquí cuando alguna vez le pedía consejo o ayuda antes hay que venir con los deberes hechos, aunque como digo no vengo aquí mas que a compartir reflexiones, métodos, números... aún a riesgo de exponerme y poder llegar a hacer el ridículo probablemente XD.
El análisis lo hago por los siguientes métodos:
Después de llevar bastantes meses estudiando, valorando, reflexionando y analizando empresas y dado que ha llegado un punto donde creo haberme generado un punto de vista que me hace creer tener confianza en ello a pesar de que seguramente haya muchas cosas que no son correctas pero que yo por mi mismo no soy capaz ya de verlo y que después de buscar mucho en post e hilos antiguos donde se hablaba y se debatía en el foro sobre ello quiero probar suerte a ver si vuelve a suceder XD, asique me animo a crear el primer post con el análisis de una empresa, como decía una forero de por aquí cuando alguna vez le pedía consejo o ayuda antes hay que venir con los deberes hechos, aunque como digo no vengo aquí mas que a compartir reflexiones, métodos, números... aún a riesgo de exponerme y poder llegar a hacer el ridículo probablemente XD.
El análisis lo hago por los siguientes métodos:
- Expectativas de crecimiento para obtener la rentabilidad deseada y mostrar crecimientos intrínsecos en el precio.
- Método FCF en el a los flujos de operación le resto el capex de mantenimiento( que considero la amortizacion y depreciación) estimando crecimiento de ventas, costes de ventas y gastos operativos, intereses...
- Método de descuento de dividendos.
- Método de descuento de FCFF.
- Método de descuento de FCFE.
En ocasiones por el tipo de compañía o ciertas características no tiene sentido (o no se puede) aplicar alguno de ellos.
Además de eso termino con el calculo del valor económico agregado en los ultimos 5 años que nos dice si la empresa ha sido suficientemente productiva para el riesgo que asume teniendo por invertir capital y un comentario sobre la acción y mi valoración.
Voy con Apple:
Los métodos que tienen el encabezado en amarillo con un asterisco es que en mi opinion no se pueden utilizar para este caso:
Mi punto de vista y perspectiva:
Esto sería el resumen que he querido colgarlo así para no hacerlo muy largo, a continuación pongo cada uno de ellos mas detallados.
1.Datos Generales y crecimientos:
3. Método DDM (como he dicho en mi opinión no tiene sentido en el caso de Apple):
4. Método FCFF: Puede estar sujeto a cierto error.
5. Método FCFE (Tampoco tiene sentido).
Calculo del EVA:
Por aclarar un poco mas el por qué el DDM y el FCFE fallan estrepitosamente es porque estos métodos se basan en que si Apple gana 10 dólares y reparte en dividendos 5 los otros 5 los reinvierte en su negocio, al reinvertir Apple tendrá un crecimiento y estos modelos quieren saber cuanto va a crecer y lo hacen diciendo si el patrimonio de Apple es 100$ y cada año gana 10 cada dolar que reinvierta apple tendrá una rentabilidad del 10%, el problema como dije para mi es que el patrimonio en realidad es mucho mayor del que ponen y si en vez de ser 100 es 200 la rentabilidad sobre el patrimonio pasa a ser la mitad, el 5% y si en vez de 200 es 400 un 2,5%, la rentabilidad que obtenemos del dinero que reinvierte apple cambia significativamente y por tanto también el crecimiento que calculamos y afecta muchísimo ala valoración.
En el caso del FCFF esos cálculos los hace con el capital invertido que es deuda + patrimonio y ahí al tener la deuda el cambio sobre el patrimonio se hace menos sensible, aunque si fuera una variación muy significativa también afectará y el crecimiento y la valoración será menor que la que da el modelo.
Para el Flujo de caja libre al restarse tanto gastos como inversiones y calcularse el crecimiento por evolución de gastos e ingresos no se ve tan afectado, así como tampoco las valoraciones estimando crecimientos, estas dos serían lo mas fiable en mi opinión para este tipo de compañias, tambien cometeríamos error si usáramos cualquier ratio o evolución del valor contable.
Pero esos métodos que no considero útiles aquí si lo son para otras compañías.
Muchas gracias por leerme, que si habéis llegado hasta aquí tiene merito porque soy bastante ladrillero XD.
Aprovecho para dar las gracias a
PD: Por si no ha quedado suficientemente claro, esta tesis del becario no es recomendación de compra ni de venta ni de nada XD.
Un saludo y gracias.