Tiene usted toda la razón pero, al mismo tiempo, no la tiene. No soy amante de las paradojas. Ahora me explico:
Este es el artículo 46 del Real Decreto 6/2022, tras la modificación realizada por el Real Decreto 20/2022:
b) En el caso de que el arrendador no sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta no podrá exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de dicha actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.»
Aquí viene el Índice de Garantía de Competitividad que yo no conocía y que supongo que tampoco conoce la mayoría y pego:
Índice de garantía de competitividad
Este índice establece una tasa de revisión de precios consistente con la recuperación de competitividad frente a la zona euro. Esa tasa será igual a la del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de la UEM menos una parte de la pérdida de competitividad acumulada por España desde 1999. Cuando la tasa de variación de este índice se sitúe por debajo de 0 por ciento, se tomará este valor como referencia, lo que equivaldría a la aplicación de la regla de no revisión. Cuando la tasa de variación de este índice supere el objetivo a medio plazo de inflación anual del Banco Central Europeo (2 por ciento), se tomará este valor como referencia. De esta forma, se asegura que los contratos a los que se aplique este nuevo índice contribuyan a garantizar el mantenimiento de la competitividad de la economía en el medio plazo.
Actualizado el 19 de enero de 2023
Resumiendo, que no se puede actualizar la renta más allá de un 2% se tome por donde se tome, se sea gran tenedor o no se sea.
Si estoy equivocado, házmelo saber (te tuteo a partir de ahora, si no te importa) pero con legislación y fuentes. Siempre estoy dispuesto a aprender y a enseñar, en la medida de mis posibilidades.
Buenas noches y abrigaos todos, que el frío no se ha marchado todavía.