Yo creo que lo que el inversor minoritario debería hacer es seguir a La Caixa. Por supuesto, la mejor opción es que la OPA no salga adelante porque que una empresa pierda la capacidad de dirigir su futuro y quede de marioneta de otra nunca es bueno. Dicho esto, si la OPA sale, osease, si La Caixa dice que sí y se va. Lo inteligente sería seguirla. Porque en ese mismo momento, que Abertis siguiera cotizando no servirñia de nada. Sería una filial de una empresa más grande, cuyos intereses chocarían frontalmente con la Matriz y acabaría de 3 posibles maneras. Que es históricamente lo que pasa en estos casos:
1- Atlantia mantiene Abertis con su negocio y sigue ampliando su posición en ella hasta tener el 100%
2.- Atlantia expolia a Abertis, se lleva sus negocios y la deja morir mientras la exprime.
3.- Atlantia hace como Enel. Le quita los activos fuera de España, deja a España como su filial española y la obliga a presentarse solo en España y tener un negocio nacional mientras tiene un 90-95% de pay-out.
Solo la opción 1 sería buena para un accionista actual, pero personalmente, no me parece la más factible desde el punto de vista Atlantia.
De todas formas si La Caixa, no acepta, nada de esto importará.