Si se pretende considerar el oro físico como "inversión", pues tiene un "elevado spread", y por lo tanto NO apto para su transacciones de compraventa en el corto plazo.
Cuando examinamos rentabilidades históricas, debemos considerar lo siguiente:
1. Antes de 1971, el oro era "moneda"; estaba ligado a la divisa y podríamos considerarlo "cash". ¿Que rentabilidad ofrece el cash?, pues eso, más o menos del tamaño de la inflación. Por ello, antes de 1971 y bajo el patrón oro, la rentabilidad es "baja".
2. Despues del año 1971, con la abolición del patrón oro, el ciudadano púdo comprar oro (cosa que antes no podía). Y el oro se caracteriza más por un activo sometido a la oferta y la demanda. Es por ello, que la época temporal que deberíamos considerar es del 1971 en adelante, que es al que actualmente estamos sometidos.
Realizando mis cálculos, en los últimos 10 años, el retorno del oro ha sido:
a) en USD del 6,97%
b) en EUR del 8,69%
en base a los siguientes datos
- en USD inicio 1268,3 USD precio actual 2488,454 USD
- en EUR inicio 978,87 EUR; precio actual 2253 EUR
Aplicando la fórmula: r = (Vf/Vi)^(1/n) -1
r= rentabilidad anualizada
Vf= valor del oro a fecha final (el de hoy)
Vi= valor del oro a fecha inicial
n= número de años
___________________________________________________________________
Como el oro es muy volátil, más que las acciones, particularmente no me inclino por aplicar una rentabilidad anualizada promedio para medir en tiempo el nr. de años para satisfacer el porcentaje de la orquilla dadada la posibilidad de que puede subir y bajar "bruscamente" durante largos periodos de tiempo, (pero está bien hacer ciertos cálculos y tener alguna referencia).
Dicho ésto, el oro puede obtenerse para cumplir ciertos objetivos, que de ciudadano a ciudadano pueden ser de diver índole:
- Hay quien lo usa como refugio. Ante una super-crisis, cuando el dinero no vale nada y la bolsa se hunde, el oro podría mantener o incrementar su valor con respecto a una divisa. Recordemos que en Alemania durante su crisi (hiperinflación) monetaria, uno podía comprar un piso con una onza de oro. Con un kilo de oro podía comprarte todo un bloque de viviendas. Igualmente, los ciudadanos vendieron sus casas para salir del país, y cuando llegarón a la costa, con su dinero devaluado, ya no pudieron comprarse el pasaje del barco y se quedaron sin poder salir del país. El oro en éste tipo de situaciones, hubiese sido útil.
Saludos,
Valentin