Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Sobre la prima de riesgo

8 respuestas
Sobre la prima de riesgo
Sobre la prima de riesgo
Página
1 / 2
#1

Sobre la prima de riesgo

Hola a todos, por favor, me gustaría que me aclararan la siguiente duda sobre la prima de riesgo.

Está claro que la prima de riesgo es un medidor de incertidumbre de pago, pero... ¿de qué depende que suba o baje esa prima? ¿Por qué la referencia es Alemania?

Gracias de antemano. Agradecería enormemente sus respuestas.

Un cordial saludo.

Atte,

Antonio Muñoz

#2

Re: Sobre la prima de riesgo

Hola Antonio. Sube o baja según las oscilaciones de la cotización de la deuda del país y la deuda alemana.

La referencia en Europa es Alemania por ser el país más estable y teóricamente más seguro. Según cual sea el interés de la deuda alemana, la diferencia con el interés de la deuda de un país determinado es la prima de riesgo.

Por ejemplo, tipo de interés del bono a 10 años alemán hoy: 2,91%. Tipo de interés del bono a 10 años español hoy: 5,50% Prima de riesgo de España: 259 puntos básicos (2,59%).

Saludos.

#3

Re: Sobre la prima de riesgo

Tengo entendido (no me hagáis mucho caso) de que también se utiliza como medidor de riesgo el coste de asegurar 10 millones de dólares de esa deuda. A mayor coste del seguro, mayor riesgo.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Sobre la prima de riesgo

Gracias Joe por la explicación. Me ha quedado todo mucho más claro.

Gracias también a ti, Jtorres.

Un cordial saludo para los dos.

Atte,

Antonio M.

#6

Re: Sobre la prima de riesgo

Son dos cosas diferentes. Uno es el diferencial entre tasas de interés de los bonos de distintos países y otra cosa es el seguro, el cual realmente es un CDS (credit Default Swap). Ambos (bonos y CDS) miden el riesgo del país de distintas maneras.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#7

Re: Sobre la prima de riesgo

Si, efectivamente. Son cosas diferentes, pero ambas, como bien dices, son indicadores que miden el riesgo.

Saludos pato donal o es el tio gilito? :-)

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Sobre la prima de riesgo

Aunque veo que ya te ha quedado claro el asunto. Sólo escribiré esto para que no confundáis los términos.

Una cosa es el diferencial, el cual es una simple resta entre el bono a 10 años aleman y el bono a 10 años español. Este diferencial es una medida de riesgo en el sentido de que entre mas grande sea la diferencia mayor temor tendrán los inversionistas a querer comprar deuda española, por eso se dan tasas más alta para convencer a los inversionistas de que tomen mayor riesgo con una mayor ganancia a futuro. Este diferencial también toma en cuenta riesgos como inflación, desempleo, PIB, etc.

Los CDS son seguros que compran los países o instituciones financieras en caso de caer en default. Estos intrumentos miden el riesgo específico de que un país o institución no pueda pagar su deuda en el mediano plazo, 5 año y no a 10 años como el diferencial. Aquí se basan mas en el riesgo inminente de quiebra y no tanto en indicadores de largo plazo.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. JUNIO 2024.
  2. Confianza consumidor, Regla Sham y Hindenburg Omen, ¿techo de mercado?
  3. La Eurocopa de fútbol 2024 y su impacto económico en los mercados bursátiles
Guía Básica
  • guia prima de riesgo
  • Prima de riesgo, para todos los públicos
Brokers destacados