Pérdida en criptomonedas (bitcoin)
Hola. Tengo una duda cripto y me gustaría que alguien me ayudara. En 2022 deposité un capital en bitcoins en un exchange finlandés registrado también en España, Coinmotion. Ofrecían un depósito, del que ellos eran intermediarios, gestionado por otra empresa finlandesa, Tesseract, con un interés que se cobraría a la finalización del plazo del depósito. Unos meses antes de terminar dicho plazo, en noviembre de 2022, coincidiendo, creo, con la quiebra de FTX, Alameda Research, Blockfi, Celsius... nos comunican que Tesseract está afectado y que sufriremos pérdidas. Finalmente, esas pérdidas se concretan en 2023 cuando nos devuelven un porcentaje sobre el 40% de lo invertido y nos comunican que el resto es de muy difícil / imposible recuperación. Coinmotion y Tesseract siguen funcionando hoy día con normalidad, pero ya no ofrecen ese producto de inversión.
No hay denuncias ni las habrá porque entiendo que es una pérdida por una inversión fallida. Las dudas son:
1) ¿Tengo obligación de declarar / informar a Hacienda de esa pérdida de criptomonedas o la obligación es sólo por las ganancias?
2) Si no informo, ¿en el futuro tendrá alguna consecuencia a la hora de vender (pienso en FIFO)?
3) Agradezco cualquier consideración que a mí se me escape sobre este tema.
Un saludo
No hay denuncias ni las habrá porque entiendo que es una pérdida por una inversión fallida. Las dudas son:
1) ¿Tengo obligación de declarar / informar a Hacienda de esa pérdida de criptomonedas o la obligación es sólo por las ganancias?
2) Si no informo, ¿en el futuro tendrá alguna consecuencia a la hora de vender (pienso en FIFO)?
3) Agradezco cualquier consideración que a mí se me escape sobre este tema.
Un saludo
--