Buenos días Cyrano (y a todos los demás),
he alcanzado el saldo necesario para mi primer pago en una cuenta de fondeo (APEX en mi caso). Así que antes del cobro estoy estudiando el tema fiscal.
Mi intención es seguir cobrando regularmente e ir aumentando el número de cuentas, así que aunque el primer pago sea pequeño creo que me trae cuenta ir por autónomos directamente.
Tengo algunas dudas tras informarme vía IA (con la cautela debida), espero que tú ya estés cobrando de props y hayas tenido que pasar por esto para ayudarme a resolverlas:
1. He leído que no puedo contar como gastos las cuentas suspendidas anteriores por no ser autonomo entonces ni haber anunciado a Hacienda que estoy en preparativos de un negocio con anterioridad. ¿Es correcto?
2. Una vez dado de alta como autonomo, solo me queda pagar la cuota, hacer el modelo 130 trimestralmente y pagar un 20% de los beneficios, y ajustar cuentas luego en el irpf anualmente. ¿Me dejo algo?
3. El concepto de "emitir una factura" me es un poco ajeno (como buen trabajador por cuenta ajena). APEX me mandará un justificante de pago, y entiendo que to debo de generar una factura en base a eso, pero solo tengo que almacenarla por si me la pide Hacienda, porque APEX por supuesto no va a firmarla ni a acusar su recepción. ¿Hay modelos oficiales de factura a seguir, o mientras tenga los datos requeridos vale cualquier word guarro?
Gracias!