Yo no llevo mucho tiempo en el trading la verdad, solo 3 años y lo que he aprendido ha sido por autodidacta y por tía con quien vivo, que aunque ya es retirada toda su vida estuvo en este negocio.
Aparte de conocimientos/formación yo le agregaría disciplina.
Esto es lo que yo pienso que es necesario:
CONOCIMIENTOS
1.- Económicos, para entender el entorno, los movimientos y comportamientos del mercado y como se relacionan tantas variables.
2.- Contabilidad, para poder entender y leer estados financieros, razones financieras y entender la situación de una empresa.
3.- Finanzas, para entender como se comporta el dinero en el tiempo y a través de los distintos instrumentos financieros que existen, así como las características de cada uno y sus implicaciones en los otros.
4.- Matemáticas y Estadística, aunque no necesitas ser un experto resolviendo ecuaciones y modelos, si necesitas tener conocimiento para poder leer y saber interpretar de manera correcta muchos estudios, tablas, gráficas, indicadores de riesgo, correlaciones y muchas cosas mas necesarias para un análisis adecuado y óptimo.
5.- Análisis Técnico, para entender las gráficas y reconocer sus figuras, tendencias, soportes, resistencias, pivotes, etc.... y así poder saber en que momento es oportuno entras y los más importante cuando debes de salirte.
6.- Programación, esto sobre todo si quieres verte muy sofisticado y hacer tu propio algoritmo para reconocer señales y demás.
FORMACIÓN
Aunque esto puede referirse también a estudiar una carrera que se avoque a temas económicos y financieros no creo que sea fundamental.
Lo fundamental puede ser tener ese espíritu y pasión por el mercado, por la adrenalina y el riesgo. Además de formarte en el mercado, es decir, siempre seguirlo a todas partes, comprendedlo en las buenas y malas, hasta que en vez de ver gráficas y tickers, escuches señales y sientas los movimientos.
DISCIPLINA
Creo que de las tres ésta es la mas importante, porque podrás ser muy listo pronosticando y comprendiendo las variables macroeconómicas y justificando todos los movimientos del mercado o serás un genio haciendo modelos matemáticos o un geek desmenuzando las razones financieras pero si no tienes DISCIPLINA para seguir el mercado, seguir una metodología, elaborar tu plan de entrada y salida, saber cuanto riesgo puedes soportar, cuando aceptar una pérdida o cuando dejar correr una ganancia y no encapricharse con una operación sea buena o mala, no podrás tener éxito nunca en el largo plazo.
Espero sirvan mis consejos.
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan