Hola Cambrils. Te veo muy pesimista con la empresa, y no es para menos porque hoy dia pocas cosas pueden verse con peor futuro que una cementera.
Sin embargo yo no soy tan pesimista. Veamos:
1) Deuda/recursos propios después de la ampliación de capital: 0,98, lo que es muy elevado, máximo que se puede aceptar está entre un 0,60 - 0,50 para considerarse una empresa solida.
Estoy de acuerdo. Y es el único problema de verdad que tiene la empresa. La historia no es nueva. Las ansias de crecimiento acaban con una compra excesivamente apalancada. En condiciones normales, esto habría pasado desapercibido (como pasará con la compra de UF por GAS) pero si por enmedio aparece una crisis de caballo en el sector, las cosas se ponen jodidas.
2) Ha negociado el aplazamiento de 150 millones de euros de deuda del 2011 al 2014
Esto para mi es bueno, pues es como un voto de confianza. Parece que las entidades financieras creen en la empresa y en su negocio. Ya veremos si esto se queda en un hecho aislado o en próximos meses y años continua la tónica, lo cual eliminaria la incertidumbre de la entrada de la banca en el capital a través del canje de deuda.
3) Dice haber reducido gastos financieros (?), pero no explica como.
Esto no debería ser ningún misterio ya que por un lado, el euribor siguió bajando y por otro, canceló 400 millones de deuda el año pasado. Si con estas premisas no baja el coste de la deuda, mal vamos.
3) A finales de 2009 amplia capital en 202 millones de euros (10.092,915 títulos nuevos), quedando en circulación 37.930.733 títulos de los cuales el 67,36% están en manos de FCC (miauuu), malo para el pequeño inversor.
Para mi esto es BUENO para el pequeño inversor. Ser una filial tiene ventajas e inconvenientes. Las ventajas son, hablando de manera vulgar, que si me jodo yo, ellos se joden más. Si la empresa quiebra o los bancos canjean capital por deuda, quien pierde de verdad no es el pequeño inversor que ha sabido diversificarse, sino FCC que pierde una de sus gallinas de huevos de oro. Quizá el precio de la acción no les importe tanto, pero si debe importarles la salud de su filial. Inconvenientes hay, porque te pueden recomprar la empresa a precio de saldo, o condicionar su funcionamiento impidiendo la toma de decisiones que a la postre habrían resultado muy buenas. Si Portland hubiera afrontado la compra de Uniland con una ampliacion de capital, habría podido pedir perfectamente más de 1500 millones al mercado en plena burbuja, el problema es que FCC no podia o no quería soltar el 70% de esa cantidad.
4) por lo que Cementos Portland lo tendrá difícil para dar beneficios, por lo menos en una cuantía que sea de interés al pequeño inversor.
La crisis que sufre el sector construccion es inédita desde luego. El consumo de cemento nacional ha caido un 60% (y sigue) y no hay muchas perspectivas de mejora. Es más que probable que el beneficio de Portland sea mínimo en los siguientes 2 o 3 años, sin embargo no dejan de llamarme la atencion algunas cosas, como el hecho de que a pesar de estas condiciones tan terribles y de estar tan expuesta al mercado nacional, la empresa siga dando beneficios. Yo creo que esto es una muestra de que la empresa se está gestionando correctamente. Algunos de sus competidores lo están pasando bastante peor ya que por ejemplo CEMEX ha palmado más de 300 kilos en el primer semestre. Mención a parte es Cementos Molins que debido a su baja deuda está capeando el temporal de manera más que digna.
En resumen, yo lo que veo aquí es una empresa bien gestionada cuyo equipo directivo cometió una imprudencia: comprar UNILAND a precio de oro, y pecó de optimista en cuanto al devenir de la crisis. Parece una contradicción lo que he escrito pero si admitimos que los humanos se equivocan no debería serlo. Yo no creo que haya empresas donde todas las decisiones a nivel estratégico hayan sido acertadas. Por otro lado parece que la empresa ha conseguido generar confianza entre sus acreedores probablemente a través de las medidas de contención de costes que ha tomado, lo que le ha permitido refinanciar parte de la deuda (esperemos que esto siga así en próximas fechas). Lo que hemos visto hasta ahora a mi me parece síntoma de que la empresa conseguirá superar la crisis y salir adelante, sobre todo si empiezan a normalizarse algunos de sus mercados. Tiene añgunos años de tiempo todavia pues su liquidez es de más de 600 millones y su deuda no empieza a tener vencimientos notables hasta 2013