Entiendo y respeto que haya opiniones diferentes, incluso puedo admitir que alguien piense que otra persona está equivocada o que no sabe de algo, porque creo que nadie sabe de todo, pero evidentemente muy lejos esta de mi voluntad entrar y participar humildemente en un foro para que se me tilde muy directamente de mentiroso (sí, pues el que supuestamente dice mentiras, es un mentiroso).
Al margen de las formas y yendo al fondo, decir que lo más básico de un balance de una empresa es la distribución de su capital, y las empresas cotizadas o no, tienen su capital distribuido entre otros activos, en acciones (equity). Y esas acciones, guste o no, cambien de mano o no, son un préstamo a cambio de una parte alícuota de la empresa (y de los futuros beneficios). Que yo le compre, por ejemplo a BBVA BI a través de RT4 acciones de TEF, no implica que le preste dinero al broker del BBVA, le estoy prestando dinero a TEF, aunque mi dinero en un primer momento vaya a parar a BBVA. Es como pagar en una tienda con una tarjeta de crédito, implica el hecho de pagar con una visa de ING en Mercadona, que el dinero que yo me gasto ese día, y que me retienen en mi cuenta al instante, ¿va a ING o realmente va a Mercadona?
Si el mercado de acciones, es decir, los inversores no aportan nada a la economía real/productiva, entonces sería difícil de explicar por qué cada vez que hay una crisis financiera prolongada, hay una crisis económica importante. Y por supuesto que las recesiones vienen como consecuencia de la destrucción de riqueza, y es más que evidente que si TEF baja de 20 a 15, se destruye riqueza.
En fin, opiniones variadas, respeto y mucho la tuya, pero no comparto tus modos. Y sinceramente se me quitan las ganas de continuar con discusiones que creo pudieran ser interesantes y/o productivas.
Saludos.