Staging ::: VER CORREOS
Acceder

La dificultad de invertir en Bolsa y no seleccionar a las acciones ganadoras

21 respuestas
La dificultad de invertir en Bolsa y no seleccionar a las acciones ganadoras
La dificultad de invertir en Bolsa y no seleccionar a las acciones ganadoras
Página
2 / 3
#9

Re: La dificultad de invertir en Bolsa y no seleccionar a las acciones ganadoras

Como siempre, interesante articulo para reflexionar , del "buscador Inteligente".
Probablemente sea cierto... lo que me lleva a pensar, que aparte de los ETF referenciados a índices(que no he manejado nunca por desconocimiento) es importante que el grueso de nuestra cartera sean acciones "blue chips", a mi entender, las de peso en los índices y que suelen coincidir con reparto de dividendos. y sólo una parte destinarla a "jugársela al pelotazo" con los semichicharros, que suelen ponderar poco..
A mi entender (mi filosofía), igual que debemos destinar parte de nuestro patrimonio a Renta fija (70%) y el resto a renta variable , por si acaso (el otro 30 %), de éste 30 % . un 85% destinarlo a acciones sólidas (con pocos vaivenes , alta capitalización,dividendos, que nunca nos darán pelotazos) y el 15 % restante , osea el 4% del patrimonio total a buscar la suerte con el "semi chicharro del pelotazo".
Por supuesto, los porcentajes son modificables según el inversor, pero para un perfil moderado, y a la larga, son mas seguros y rentables que intentar hacerse rico con la bolsa.. es un modo de "estar en el mercado" pero "teniendo asegurado" tu patrimonio.
Saludos lizpiz.

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#10

Re: La dificultad de invertir en Bolsa y no seleccionar a las acciones ganadoras

Cuidado con la renta fija no vaya a ser que de fija no tenga nada.
En la anterior crisis mis bonos municipales llegaron a caer a la mitad, menuda renta fija, para eso y sin duda prefiro indices.
Saludos

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#11

Re: La dificultad de invertir en Bolsa y no seleccionar a las acciones ganadoras

Pelos me sigue gustando lo del "buscador inteligente".
1.Es muy importante que el inversor sepa realmente que es lo que le va a pedir al mercado,a tus ahorros,en fin,a tus inversiones,por qué estoy seguro,que la mayoría de nosotros,sabemos que queremos ganar dinero,pero no en que porcentaje,y una pregunta que nos puede dar muchas pistas es ¿a que voy a dedicar mis plusvalias?si las hay,que ese es otro tema,y su respuesta,nos dará el grado de riesgo que vamos a aceptar.
2.También lo es que nuestra filosofia sea lo más clara y sencilla posible.Partiendo de la base de partir en dos o tres elementos nuestra inversión,(RF-RV por ejemplo)nos podemos sorprender los buenos resultados que nos puede dar a lo largo del tiempo(mientras más tiempo,mejor)Se trata de construir una estrategia lo menos unidireccional posible,mientras menos relacionados esten mejor.Luego,según el tipo de inversor se puede ir agregando otros elementos.
3.Y para mí lo más importante,nadie,repito,nadie sabe a ciencia cierta hacia donde van a dirigirse los mercados,los países,en resumen la economía y más a corto plazo,por lo que nuestras estrategias deben dirigirse hacia la optimización de los riesgos,y esto pasa por diversificar los elementos de la cartera,no tratar de adivinar que sectores,valores,paises lo van a hacer mejor o peor.
Totalmente de acuerdo con tú filosofia,el grueso en empresas blue-chips,con alto dividendo,es lo que se llama el núcleo,los satelites te pueden dar una punta de rentabilidad,emoción,pero no te fastidian el grueso de tú inversión.
Un saludo,Pelos.

#12

Re: La dificultad de invertir en Bolsa y no seleccionar a las acciones ganadoras

Creo que se refiere a RF soberana,que siempre ha sido lo opuesto a la renta variable,y que se puede sustituir por depósitos,ect.
Estamos viendo como este pasado mes de Mayo,la RF corporativa,ha caído igual que la RV.
El problema es la burbuja que se esta formando en la RF soberana USA por ejemplo.
S2

#13

Re: La dificultad de invertir en Bolsa y no seleccionar a las acciones ganadoras

Existen estudios empíricos, elaborados esencialmente dentro del mundo académico y profesional, que confirman los resultados de Dimensional Fund Advisors. No es nada nuevo, solo que en España vamos con casi dos décadas de retraso. Como ya he comentado en otras ocasiones, no solo es que la alta rentabilidad que hace subir el mercado se concentre o pueda concentrarse en pocas empresas, sino que dentro de 30 años cuando finalice mi plazo de inversión, lo más probable es que las empresas que hagan subir al mercado hoy aún no existan y estén por crearse. Ya deje algún comentario al respecto en el Blog de Fernan2 hace tiempo.

Para ser precisos, DFA viene a decir la compra de un amplio índice de mercado, que contenga todas las empresas de un mercado, no basta por ejemplo la compra de un índice de Bluechips.

El significado de este dato, no es que a largo plazo no se pueda batir a un índice, que si se puede, lo que sucede es que es imposible adivinar que fondo será el que lo bata. Es decir, mientras que a largo plazo el índice se mantiene en el top25 % o to15 %, la probabilidad de errar y obtener una rentabilidad inferior a la del índice es muy alta.

Es un tema al que personalmente ya le he dado vueltas suficientes. He tenido 20 años de tiempo para hacerlo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: La dificultad de invertir en Bolsa y no seleccionar a las acciones ganadoras

es normal q en al cartera haya un par de valores q aumente la rentaboilidad y el resto sea mas o menos constante.
esto pero en version mala nos habra suceido a todos con als acciones bancarias los ultimos dos años,pues is esas acciones hicieron bajar mas la cartera ya se sabe q pasaria al reves

#15

Re: La dificultad de invertir en Bolsa y no seleccionar a las acciones ganadoras

Para mí, la renta fija son los depósitos puros y duros... metidos en 3-4 bancos (no todos en el mismo por si acaso peta, aunque no confío demasiado en el fondo de garantía de hasta 100.000 euros).
Como mucho, con algo de capital, en un fondo de renta fija... (aunque cada vez me gustan menos los fondos, tanto de RF como variable)
por comentarte lo de los fondos (a tí que ers experto), tengo uno "favorito" de RV desde hace años que se comportaba bien, entrando y saliendo, y veo que desde el 1 de Noviembre (+ o-) ha bajado un casi 20%, y mi cartera de valores sólo un 10 o 12% ...( a pesar de que el fondo no reparte dividendos) por lo que estoy pensando pasar de fondos y comprar diréctamente las acciones.Si no lo he vendido ya, es por no tributar a Hacienda por los beneficios. que por lo demás... ya lo había pulido.
Antes no les daba importancia a los dividendos, pero estoy haciendo la renta 2009 y joer.... tontín tonteando suponen una pasta, unos 3500 euros, que como los suelo reinvertir, me pasaban desapercibidos.

Saludos Acumulador

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#16

Re: La dificultad de invertir en Bolsa y no seleccionar a las acciones ganadoras

Hola valentin... un saludo de "uno que te lee y entiende la mitad, por no tener nivel". Un comentario...
Leo frecuentemente por aquí, lo de OBJETIVO BATIR EL INDICE, y parece ser que es el objetivo de todo trader y gestor financiero... no sé, creo que para el pequeño inversor, ésto de batir el índice es una utopía, una quimera que ni siquiera debe buscar.. para batir los índices hay que arriesgar mucho... y no sé si es conveniente para el pequeño..
Yo creo que la filosofía apropiada para el "ciudadano de a pie" (al menos es mi filosofía) es la de obtener con la renta variable algo más que con la fija (cuanto más mejor, evidentemente) pero no obcecarse con los índices...
Me calificarás de pobre diablo,(es que lo soy) pero yo parto de la base, que si ahora los depósitos rentan un 4%, si los rendimientos en la RV superan ésta cantidad con creces.. me doy por satisfecho... que mi cartera en 2009 subió un 15% y el Ibex un 30 %.. pues vale... estoy muy conforme. No sé si me explico...
Lo de batir índices....yo lo dejo para los profesionales...
Saludos cordiales

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.