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La tokenización o cómo los token pueden convertirse en un activo interesante

5 respuestas
La tokenización o cómo los token pueden convertirse en un activo interesante
La tokenización o cómo los token pueden convertirse en un activo interesante
#1

La tokenización o cómo los token pueden convertirse en un activo interesante

 
Los token son una tecnología que se desarrolla cada vez más rápido y que ya está presente en varios aspectos de la vida cotidiana, aunque no ha calado de la misma forma en todos los colectivos: el informático Íñigo González ha creado los 'ayusocoin' con el objetivo de atraer a la clase política al mundo cripto.

González ha remarcado que a pesar del nombre del token, que se corresponde con el segundo apellido de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el criptoactivo no es de ningún partido concreto, sino que se trata de una estrategia para llamar más la atención.

"Lo que quiero es que esto llegue a manos de nuestros políticos. Si te vas a la web del Congreso o de la Comunidad de Madrid, ninguno declara en sus declaraciones de bienes que tenga criptomonedas. Tienen hipotecas, cuentas corrientes, inmuebles... Pero ninguno tiene criptomonedas", ha explicado González en una entrevista con Europa Press.

González creó este token de forma "casi accidental": necesitaba conocer el funcionamiento de las criptomonedas y pensó que la mejor manera de conocerlo era desarrollar un token desde cero.

González ha lanzado 47.000 millones de tokens y, de momento, estos no tienen ningún coste, aunque cada persona solo podrá concentrar 10.000 unidades. El informático ha explicado a Europa Press que no se plantea ponerle un precio al activo y tampoco cree que vaya a convertirse en un token 'meme', al estilo de dodgecoin.

La aversión de la clase política a las criptomonedas podría venir dada por un mayor conservadurismo a la hora de invertir, aunque Íñigo González no piensa que los españoles sean distintos en este sentido.

No obstante, el creador del token ha destacado que en Europa "nos gusta mucho regular las cosas", lo que hace que sea la gente de otros países la más "puntera". "En Singapur es muy fácil crear una empresa (...) ¿Aquí que estamos haciendo? Quitar recursos a la administración por un lado y aumentar su carga de trabajo", ha defendido.

González cree que con estos procedimientos se está "perdiendo el acceso a unos mercados y a unas tecnologías que vendrían muy bien".

Por otra parte, considera que el 'sandbox' financiero es una "muy buena idea", ya que permite a los desarrolladores trabajar con los reguladores, aunque considera que "hay que ir un poco más allá" y hacer más fácil trabajar con las criptomonedas.

"A ver si así conseguimos que Díaz Ayuso tenga 1.000 ayusos. Y no solo Díaz Ayuso, sino también gente de otros partidos", ha señalado.


LA TOKENIZACIÓN, UN FENÓMENO AL ALZA

Las criptomonedas están empezando a abarcar un gran número de industrias y sectores, más allá de la inversión en 'exchanges'. Un claro ejemplo es el mundo del fútbol, donde ya hay varios equipos de fútbol que cuentan con sus propios token: el Atlético de Madrid y el FC Barcelona en España, el PSG de París o la Juventus en Italia son algunos de ellos.

Además, este verano el Cádiz C.F. ha firmado el primer patrocinio de la liga española con una empresa de la industria de las criptomonedas, Jobchain. 

#2

Re: La tokenización o cómo los token pueden convertirse en un activo interesante

Si es el activo de moda y me da que una nueva forma de sacar dinero de la imagen o los activos hasta hace algún tiempo intangibles de determinadas marcas.

Entre todas las plataformas de NFT y token de casi ya cualquier cosa es dificil no encontrarse una noticia sobre esto. 

Como no soy un especialista prefiero no opinar, pero veo a mucha gente comprando con el simple estrategia de que en unos días valga el doble y eso se como acaba. 


#3

Re: La tokenización o cómo los token pueden convertirse en un activo interesante

 
La tokenización de la economía es una realidad que empieza a abarcar muchos ámbitos, entre ellos el deporte, donde muchos clubes deportivos han empezado a utilizar 'fan token' para aumentar sus ingresos y el 'engagement' con sus aficionados.

Estos token son criptoactivos, aunque a diferencia de las criptomonedas, necesitan usar las redes de blockchain de un tercero. Ya hace años que los equipos españoles cuentan con ellos, pero volvieron a saltar a la fama hace unos días al conocerse que formaban parte del paquete de bienvenida del futbolista Leo Messi en el PSG.

El fichaje hizo que el precio del 'fan token' de este club se disparase, llegando a alcanzar los 58,41 dólares (34,51 euros) el pasado 10 de agosto, aunque se ha desinflado posteriormente y a fecha de este viernes cotizaba en el entorno de los 35 dólares (20,78 euros).

La compañía detrás del token del PSG y de otros equipos como el Atlético de Madrid, la Juventus o el FC Barcelona es la plataforma de blockchain Socios.com. No obstante, estos activos no se reducen al mundo del fútbol, sino que también están presentes en otros deportes como la Fórmula 1 y el baloncesto.

"Los 'fan token' son una herramienta muy poderosa de 'engagement' o fidelización, porque permiten a las organizaciones deportivas reforzar el vínculo con sus aficionados, especialmente con aquellos que no residen en la ciudad y que hasta ahora tenían muy pocas oportunidades de interactuar de forma directa con los clubes", ha explicado en declaraciones a Europa Press el fundador y consejero delegado de Socios.com, Alexandre Dreyfus.

Dreyfus los considera también "una poderosa herramienta de monetización", algo que cree "esencial" para la industria deportiva en un momento en el que las fuentes de ingresos más tradicionales, como las vinculadas a los días de partido, han desaparecido o se han visto muy limitadas debido a la pandemia.

Esta fuente de ingresos, que no existía hace unos años, ha permitido generar 200 millones de beneficios entre los 'partners' de Socios.com, obtenidos gracias a la venta de esos token, según asegura el consejero delegado de la compañía.

Actualmente, Socios.com trabaja con más de 50 organizaciones deportivas de casi una veintena de países, en ocho modalidades deportivas y de los que 35 han lanzado su 'fan token' a través de su app. Esperan alcanzar el centenar de partners a finales de año y que entre 70 y 80 de estos tenga un 'fan token' oficial.

"Poseer un 'fan token' de un equipo da acceso a una amplia gama de ventajas exclusivas, como poder participar activamente en determinadas decisiones votando en encuestas lanzadas a través de nuestra app, acceder a descuentos y promociones exclusivas u optar a ganar premios y recompensas únicas que van desde productos oficiales del equipo hasta experiencias VIP que incluyen la posibilidad de disputar un partido de ensueño en el estadio", ha señalado Dreyfus.

La utilidad del token es la misma para todos los equipos que trabajan con Socios.com, lo que varía son las votaciones y recompensas que cada organización lanza. Por ejemplo, el Apollon FC de Chipre permitió a sus fans eligir la alineación inicial del equipo para un partido amistoso, y la Juventus, elegir la canción a cantar cuando se marcaba un gol.


¿CUÁL ES EL PROCESO PARA CREAR UN 'FAN TOKEN'?

Cuando un club quiere tener su propio 'fan token', el primer paso a seguir es lanzar una 'fan token offering' (FTO) en el que se ponen a la venta un número limitado de 'fan token' a un precio fijo que se acuerda entre la organización partner y Socios.com y que normalmente fluctúa entre uno y dos euros.

Una vez se agotan estos, se cierra la venta y a los pocos días, se reabre con un precio marcado por la oferta y la demanda del activo, según ha explicado Dreyfus. 

#4

Re: La tokenización o cómo los token pueden convertirse en un activo interesante

 
LaLiga hizo oficial este jueves un acuerdo por cinco años con la compañía Sorare, con la que entra de lleno en la industria del 'blockchain' y se convierte en la primera de las cinco grandes ligas europeas en entrar en el mundo de las 'NFTs' en busca de "nuevas maneras de innovar e interactuar con los aficionados".

A través de este acuerdo, 'Sorare', un 'marketplace' en el que se intercambian tarjetas digitales de más de 150 clubes de fútbol y que cuenta con más de 500.000 usuarios registrados, lanzará tokens no fungibles (NFTs) de todos sus jugadores, lo que supone la creación de una vía adicional de ingresos a través de una nueva categoría de licencias.

Con esta nueva oferta, los aficionados, coleccionistas y jugadores de 'fútbol fantasy' podrán, por primera vez, intercambiar y jugar libremente con tarjetas digitales de jugadores de LaLiga.

El acuerdo, que incluye tanto a LaLiga Santander a como a LaLiga Smartbank, es también un avance importante para la competición española que entra por primera vez en el espacio de los NFT, que destaca por su rápido crecimiento, con más de 150 millones de dólares en venta de tarjetas durante este año.

Estas tarjetas son cada una únicas, escasas y su propiedad puede ser públicamente verificable vía 'blockchain'. A través del coleccionismo, la posesión y el comercio de coleccionables digitales de edición limitada, 'Sorare' ha creado una experiencia de juego única en la que los usuarios pueden ser dueños de su juego, construir conexiones en el mundo real y proteger y controlar sus activos en un espacio
seguro.

"Estamos encantados de anunciar esta asociación con 'Sorare'. Llevamos año y medio explorando el mundo de las 'NFT' y hemos tenido un tiempo para decidir lo mejor y buscando nuevas maneras de innovar e interactuar con los aficionados. 'Sorare' nos ofrece el camino para entrar en este mundo y con el 'Fantasy Game' tenemos la oportunidad de jugar e interactuar con LaLiga", explicó Óscar Mayo, director ejecutivo de LaLiga, en la presentación del acuerdo.

El directivo recalcó que en la patronal siempre están "buscando la forma de estar más cerca de los seguidores de todo el mundo". "'Sorare' está invirtiendo muchísimo y esta es una nueva manera de continuar expandiendo LaLiga y de tener la oportunidad de vivir su emoción y jugar como managers gracias a las 'NFT' y ser cada vez más globales", subrayó.

Mayo apuntó que querían "entrar de manera correcta" en la industria del 'blockchain' y se mostró "seguro" de que la compañía "son los mejores asociados" para ello. "Tenemos un equipo en LaLiga de temas digitales, de marketing y financiero para explorar todas las oportunidades", advirtió.

"Hemos visto ejemplos como la NBA, pero en Europa vamos a ser de los primeros, sino el primero, que vamos a entrar en esta industria", añadió el director ejecutivo de LaLiga, que detalló que querían "cien por cien de garantías" a la hora de buscar una asociación y que su nuevo socio se las daba al contar con algunos jugadores del campeonato como Gerard Piqué o Antoine Griezmann que "invierten" en ella. "Fue una decisión fácil de tomar", aseveró.

"Llevamos más de 200 millones invertidos en el desarrollo de nuevas tecnologías en LaLiga y hemos incorporado a un director general que va a liderar 'LaLiga Tech' para prestar servicios a nivel internacional. Ser pioneros y apostar en esto ha estado en nuestro ADN desde la llegada del presidente Javier Tebas", sentenció Mayo, que aclaró que los ingresos
recibidos por este acuerdo se distribuirán entre los clubes.


UNA NUEVA FORMA DE CONECTAR CON LOS JUGADORES

Por su parte, Nicolas Julia, CEO de 'Sorare', celebró que LaLiga sea "la primera de las cinco grandes ligas en entrar en el mundo de las 'NFT'". "Esperamos poder mostrar el fútbol español a nuevas aficiones. Las 'NFT' son coleccionables digitables y cuando las tengas puedes entrar en experiencias como el 'Fantasy Game', donde puedes ser el gestor de tu equipo, en el que los jugadores van subiendo y bajando su ranking", expresó.

"Los juegos por video se han desarrollado, pero en nuestro juego cuando compras una tarjeta de un jugador es tuya y la puedes vender o usar la siguiente temporada. Son estrategias para ir conectando con los jugadores como nunca antes se ha hecho, es como si fuese algo físico", agregó.

Para el directivo, el suyo "es un juego global". "Hay muchos 'Fantasy Games', pero con este puedes montar un equipo con diferentes países, no limitarte a una única liga. Se es propietario de parte del juego y así es mucho más potente que otros juegos tradicionales de 'Fantasy Games'", señaló Julia, cuya empresa ya tenía anteriormente un acuerdo con el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Betis y el Valencia 

#5

LaLiga entra en el mundo de los NFTs - criptomonedas

 

 La primera gran competición de fútbol en ofrecer cromos virtuales de todos sus jugadores

La liga de fútbol española se convierte en la primera de las grandes competiciones europeas en apostar por los NFTs. A través de un acuerdo con Sorare, la plataforma de intercambio de cromos virtuales de fútbol con criptomonedas financiada por los futbolistas Gerard Piqué y Antoine Griezmann, LaLiga lanzará una colección propia de cromos virtuales enlazados a tokens no fungibles (NFTs) de todos sus jugadores.

El movimiento supone una nueva fuente de ingresos para la competición española y abrazar un modelo que competiciones como la NBA ya llevan probando desde hace unos años. A partir de esta temporada, los aficionados podrán intercambiar las tarjetas digitales de todos los jugadores de LaLiga. 

#6

Re: La tokenización o cómo los token pueden convertirse en un activo interesante

 
Hace unos días entraba en circulación una nueva criptomoneda: Ayusocoin. Se trata de una propuesta nacida de forma privada por un ingeniero experto en el Big Data, Íñigo González, con el objetivo de “llamar la atención de nuestros políticos, sea cual sea su partido y su ideología y enseñarles cómo funcionan las criptomonedas y contratos electrónicos”.





De ahí la elección del nombre, el de una política muy mediática: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 15 días después de su lanzamiento, los españoles ya han adquirido cerca de medio millón de estas Ayusocoins. 478.000 unidades, para ser concretos.

A pesar de este éxito, en declaraciones a ‘Vozpopuli’, González subrayaba que el principal objetivo de la iniciativa es que "los políticos entiendan realmente la dimensión de este sector, incipiente, y lo importante que es que no se imponga una regulación severa que impida su desarrollo".

Cómo conseguirlas

Las Ayusocoins se pueden conseguir de forma gratuita a través de su propia página web, aunque su adquisición está limitada. Cada usuario puede hacerse con 10.000 unidades como máximo. Estas dos últimas semanas las comisiones por usar la red Ethereum estaban en máximos históricos. Si hubiesen sido menores, muchas más personas hubieran pedido sus Ayusocoins”, comentó.

No obstante, añadía que la criptomoneda podría ser un fenómeno de masas, aunque lo veía improbable: "El tirón de Ayuso está ahí, y hay que estar preparado para cualquier cosa, aunque lo normal es que no sea algo con una dimensión incontrolable”.