Acciona ha aumentado hasta el 86,8% su participación en su filial energética, Acciona Energía, tras la adquisición de varios instrumentos financieros con un valor actual de mercado cercano a los 200 millones de euros.
Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de dos contratos de permuta financiera de retorno absoluto suscritos el primero el pasado 30 de julio y el segundo el 3 de octubre.
En concreto, cada uno de esos dos movimientos ha afectado a 4.938.759 acciones, que conjuntamente representan el 3,041% del capital social de Acciona Energía y unos 196 millones de euros al precio al que cotizan actualmente sus acciones (19,93 euros).
Precisamente, esta semana Acciona Energía sufrió una caída de casi el 6% en bolsa en la sesión del martes, después de que Goldman Sachs haya mantenido su recomendación de venta sobre sus títulos, rebajando su precio objetivo hasta los 18,5 euros, frente a los 20 euros anteriores.
Goldman Sachs cambió la recomendación de 'neutral' a 'vender' en junio del año pasado, siendo la única entidad de las 29 casas que siguen la cotización de la energética española que mantiene la recomendación de 'venta' sobre sus acciones.
Hasta 15 analistas recomiendan la 'compra', otros 13 'mantener' y solo uno, Goldman Sachs, 'vender'. El consenso de analistas de Bloomberg le otorga un precio objetivo de 24,74 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización del 28% respecto al precio actual de las acciones.
En julio de 2021, Acciona sacó a bolsa el 15% del capital de su filial energética, que pasó en ese momento a cotizar de forma independiente a un precio de 26,73 euros y un valor de 8.800 millones de euros.
En los siguientes meses llegó a alcanzar los 44 euros por acción tras el inicio de la guerra en Ucrania, que disparó los precios energéticos, pero posteriormente ha ido cayendo en bolsa hasta cotizar ahora 6.400 millones de euros.
Aparte de Acciona, entre el resto de accionistas destaca el fondo Millenium, que mantiene un paquete accionarial cercano al 2% del capital. A 25 de septiembre, este fondo tenía una posición bajista del 0,68% sobre Acciona Energía