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#76

Rivian advierte de una detención de producción y caída de las entregas en el tercer trimestre

 
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Rivian ha advertido en las últimas horas de la detención de la producción durante más de un mes en 2025 ante la necesidad de preparar las líneas de ensamblaje para la fabricación de su próximo coche pequeño que quiere empezar a vender en 2026 y de una caída de las entregas previstas --sin especificar una cifra-- para el tercer trimestre de este ejercicio mientras se apresura a reconstruir su inventario tras el cierre de su fábrica en abril por necesidad de reducción de costes.

Tras la reestructuración de su planta por este cierre que duró tres semanas, Rivian presentó la nueva generación de sus vehículos R1 con características avanzadas y un proceso de fabricación más simple.

Además, la compañía introdujo nuevas ofertas de financiación de sus coches para impulsar las ventas de los vehículos de la generación anterior ante la desaceleración del mercado.

En estos momentos, Rivian pierde miles de dólares por cada vehículo que fabrica. Según sus últimas cuentas, la pérdida se sitúa en el entorno del 39% sobre el precio de venta de cada coche eléctrico.


ALIANZA CON VOLKSWAGEN

En este contexto, el grupo anunció en junio una colaboración con Volkswagen mediante la que el fabricante alemán se comprometió a inyectar 5.000 millones de dólares (4.675 millones de euros) para la creación de una 'joint venture' para la fabricación de los coches propulsados por baterías de próxima generación.

La estrategia de la germana pasa por la inyección de 1.000 millones de dólares (más de 935 millones de euros) de manera inmediata y los 4.000 millones de dólares restantes (3.740 millones de euros) a lo largo de los próximos dos años.

Se espera que la formación de la 'joint venture' se complete en el cuarto trimestre de este 2024.


EXPANSIÓN EN EUROPA Y CAUTELA EN CHINA

La actualización del negocio de Rivian se produce apenas unos días después de que el consejero delegado (CEO) del fabricante, RJ Scaringe, comprometiera el futuro de la compañía a la expansión de la marca comercial en Europa, aunque admitía la complejidad de hacer lo propio en China ante la fuerte competencia en el país subsidiada por el Gobierno de Xi Jinping.

"El entorno actual es extremadamente competitivo en cuanto a precios", advirtió el directivo quien criticó la competencia "muy por debajo" de coste que ha provocado la quiebra de varias automovilísticas durante los últimos años, entre ellas, la más reciente, la caída de Fisker tras declararse en bancarrota.

Rivian contempla en estos momentos el desembarco con sus operaciones en Europa a partir de 2026 cuando tendrá en catálogo hasta tres modelos en venta tanto en América de Norte como en el viejo continente.

La producción del Rivian R2 comenzará en el primer semestre de 2026 en la fábrica de Rivian de Normal (Estados Unidos) y a Europa está previsto que llegue, como pronto, en 2027 

#77

Rivian pierde 4.001 millones hasta septiembre, un 2,35% más, y aplaza los beneficios a 2025

 
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Rivian incrementó sus pérdidas un 2,35% hasta los 4.001 millones de dólares (3.716 millones de euros) durante los tres primeros trimestres del año, según ha informado la compañía en un comunicado.

No obstante, para tratar de calmar a los inversores, la empresa ha asegurado que en 2025 espera registrar la primera ganancia bruta desde su fundación en virtud del plan de reducción de costes que ya ha puesto en marcha y a pesar de la débil demanda de vehículos eléctricos de la que aqueja el sector del automóvil en Occidente.

Entre enero y septiembre, el volumen de negocio fue de 3.236 millones de dólares (3.005 millones de euros), un 3,75% menos que los 3.119 millones de dólares (2.897 millones de euros) firmados en el mismo periodo de hace un año.

Asimismo, los ingresos para el tercer trimestre cayeron más de un tercio hasta los 874 millones de dólares (811 millones de euros), muy por debajo de los 989,6 millones de dólares (640 millones de euros) previstos por el conjunto del mercado. Entre julio y septiembre la pérdida neta fue de 1.100 millones de dólares (1.021 millones de euros), un 19,53% menos.

En el periodo, el fabricante produjo 13.157 vehículos en su planta de fabricación de Illinois y entregó 10.018 vehículos durante este tiempo.

En las operaciones previas a la apertura de la negociación en la Bolsa de Valores de Nueva York este viernes, las acciones del grupo automovilístico repuntan cerca de dos puntos porcentuales hasta superar los 10 dólares (unos 9,27 euros por título). La capitalización del fabricante se ha reducido más de un 50% en lo que va de año.


ESCASEZ DE SUMINISTRO

Al tiempo, el consejero delegado de Rivian, RJ Scaringe, ha admitido en las últimas horas que la fabricación de vehículos se ha visto ralentizada por la escasez de piezas durante el tercer trimestre, lo que ha obligado a la empresa a reducir sus previsiones de producción para todo el año hasta, como máximo, las 49.000 unidades, 8.000 vehículos menos de los pronósticos en un principio.

Sin embargo, la automovilística mantiene su previsión anual de entregas de entre 50.500 y 52.000 coches además de adelantar que a lo largo del año que viene la escasez de piezas no será un problema para la producción.


ACUERDO DE SUMINISTRO CON LG ENERGY

Además, en las últimas horas la surcoreana LG Energy Solution ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con el fabricante estadounidense para el suministro de baterías para vehículos eléctricos.

Según el documento facilitado por las compañías consultado por Europa Press, LG --proveedor de Tesla, General Motors y Hyundai-- ofrecerá a Rivian sus baterías 4625 durante los próximos cinco años, el equivalente total a 67 gigavatios/hora.

Las baterías se producirán en la planta del grupo en Arizona y se integrarán en el modelo R2 de Rivian a la venta en el mercado norteamericano 

#78

Rivian y VW lanzan una 'joint venture' de 5.467 millones para desarrollar arquitectura de software

 
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Rivian y grupo Volkswagen han creado una 'joint venture' en la que el fabricante alemán ha invertido 5.800 millones de dólares (5.467,08 millones de euros) hasta 2027 y con la que buscan crear arquitecturas de software y electrónica y escalar las plataformas de vehículos eléctricos para los modelos de ambas firmas.

En un comunicado, ambas entidades explican que han firmado un acuerdo de transacción para crear Rivian and Volkswagen Group Technologies que espera comenzar operaciones este miércoles y a través de la cual esperan aportar una arquitectura eléctrica de próxima generación y tecnología de software para los futuros vehículos eléctricos de ambas empresas.

Así, los fabricantes buscan cubrir todos los segmentos de vehículos relevantes, incluidos sus automóviles subcompactos. Además, señalan que esta empresa conjunta es complementaria y refleja la tecnología de hardware eléctrico y software de Rivian, así como la escala global y las competencias de plataforma de vehículos líderes en la industria de Volkswagen.

La 'joint venture' estará dirigida por Wassym Bensaid de Rivian y Carsten Helbing de grupo Volkswagen. Asimismo, la empresa conjunta contará con desarrolladores e ingenieros de software de ambas empresas.

Estos equipos estarán ubicados inicialmente en Palo Alto, California (EE.UU), y se están desarrollando otras tres sedes en América del Norte y Europa.

Los dos fabricantes sostienen que, al combinar sus conocimientos complementarios, planean reducir los costes de desarrollo y escalar nuevas tecnologías más rápidamente. "El objetivo es poder ofrecer a los clientes la mejor solución tecnológica lo antes posible", añaden.


ARQUITECTURA ELÉCTRICA Y TECNOLOGÍA DE SOFTWARE DE RIVIAN EN VW

Así, la empresa conjunta tendrá como objetivo utilizar la arquitectura eléctrica y la tecnología de software existentes de Rivian, lo que permitirá el lanzamiento del R2 del fabricante norteamericano en la primera mitad de 2026 y respaldará el lanzamiento de los primeros modelos de Volkswagen a partir de 2027.

Además, la 'joint venture' desarrollará esta arquitectura eléctrica de última generación, modular y flexible, y adaptará la tecnología a una amplia gama de niveles de precio y mercados internacionales, para allanar el camino para nuevas generaciones de vehículos de gran volumen que sean capaces de ofrecer funciones avanzadas de conducción automatizada y puedan integrar actualizaciones y mejoras por aire (OTA).

Los clientes de ambas firmas recibirán periódicamente nuevas actualizaciones de software, lo que aumentará el valor añadido durante todo el ciclo de vida de sus vehículo.

Los equipos de Rivian y Volkswagen desarrollaron en doce semanas un vehículo de demostración adaptando un vehículo del Volkswagen para que funcione con el diseño de hardware zonal y la plataforma tecnológica integrada de Rivian, probados en el mercado.

"El vehículo de demostración manejable no solo destaca las capacidades de escalabilidad e integración de ambas empresas, sino que también demuestra aún más el concepto de la empresa conjunta", detallan los fabricantes.


INVERSIÓN INICIAL DE 942 MILLONES

Por último, los fabricantes aclaran que Volkswagen ha realizado ya una inversión inicial de 1.000 millones de dólares (942,6 millones de euros) tanto en Rivian como en la 'joint venture'.

Al concretarse la empresa conjunta, Volkswagen invertirá aproximadamente 1.300 millones de dólares (1.225,38 millones de euros) como compensación por licencias de propiedad intelectual de fondo y una participación del 50% en el capital de la empresa conjunta.

Estas inversiones también compensan parte de los menores costes futuros identificados durante las pruebas de viabilidad técnica y el reparto de costes para la inclusión de modelos seleccionados de la plataforma MEB de Volkswagen.

La inversión restante, de hasta 3.500 millones de dólares (3.299,1 millones de euros) se espera que se realice en forma de capital, notas convertibles y deuda en fechas futuras y basándose en hitos claramente definidos.

Volkswagen aclara que las inversiones adicionales están vinculadas a objetivos operativos, técnicos y financieros específicos y que la empresa conjunta operará como una compañía independiente