Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%
DOBLE IMPOSICIÓN.
A los que os pueda interesar. Aprovechando un día de asueto que tenía hoy, he estado preparando la documentación para solicitar la devolución del exceso de retención en los dividendos a la HAcienda Alemana.
Recordemos:
- Según el convenio para evitar la doble imposición hispanoteutona, el fisco alemán retendrá un máximo de un 15% a los dividendos pagados en Alemania, a menos que tengas un nosécuantos por ciento (creo que un 25%) de la empresa en cuestión, con lo que te retendrían menos porcentaje.
- Los españoles, aparte de rellenar y liquidar nuestro IRPF, podemos solicitar la devolución del exceso cobrado por la hacienda alemana (vid supra). Para ello, hemos de rellenar el impreso DBA SPANIEN Kapitalerträge, que he colgado más arriba, y llevarlo a la Hacienda española junto con un impreso 01 español (solicitud de certificaciones).
- Ese impreso se lleva a Hacienda española, para que te lo sellen y te expidan una certificación de residencia en España. Si sois de Madrid, eso se hace en C/ Guzmán el Bueno, 139 - ventanilla de No Residentes.
- Hacienda tardará unos 10 días en comprobar y certificar la documentación. Cuando se tenga todo listo, se manda a Teutolandia, al Ministerio de Hacienda, en Bonn.
- Se supone que tras las oportunas comprobaciones, los alemanes te ingresan la pasta en tu cuenta corriente (el impreso tiene una casilla en la que se rellena el IBAN y el BIC de tu entidad bancaria).
No os puedo facilitar más información por ahora, ya que hoy he presentado los papeles en Hacienda para que me hagan la certificación. Seguiré informando.
Espero que os sirva.