Perspectiva MensualValor en el euro
La UE acuerda un fondo de recuperación ‘Next Generation’ de 750.000 millones de euros.El paquete de estímulos podría servir de revulsivo para el euro.La economía de EE.UU. se enfrenta a retos mayores para salir de la crisis.
Según los especialistas en multiactivos de Robeco, el programa de estímulos de la UE para superar el Covid-19 podría ser el revulsivo para que el euro vuelva a apreciarse. En su opinión, el paquete de 750.000 millones de euros respaldado por bonos de la Comisión Europea para ayudar a las economías castigadas por los confinamientos podría originar una mayor integración fiscal.
Dadas las perspectivas económicas al otro lado del Atlántico, el resurgir del euro podría ser mayor frente al dólar. Por ese motivo, el equipo multiactivos se ha posicionado largo en el euro frente al billete verde.
“Galvanizada por un ‘enemigo’ común, Europa está uniendo fuerzas para recuperarse de las consecuencias económicas del Covid-19”, en palabras del estratega Peter van der Welle. “Con ello, probablemente haya activado un revulsivo para aflorar valor de la moneda común: las perspectivas de integración fiscal.”
Fortaleza renovada
“El eje franco-alemán ha mostrado un renovado vigor, con la propuesta de un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros: ‘Next Generation EU’. Un elemento clave del mismo es que la Comisión Europea emitirá bonos en nombre de la UE para financiar paquetes de recuperación.”
“Ello generará ahorros nada despreciables para los países de la UE, que en otro caso tendrían que haber pagado intereses superiores por sus bonos soberanos, de menos calificación que las emisiones AAA de la UE. Aunque no entraña una auténtica mutualización de la deuda, supone un paso prometedor para impulsar la integración fiscal en la UE, que en el futuro podría ser clasificado de ‘histórico’.”
“El anuncio del nuevo instrumento de recuperación parece haber servido de revulsivo para la reciente apreciación del euro. El anuncio coincidió con un punto de inflexión en la prima de riesgo del tipo de cambio EUR/USD, cuando los miembros del mercado empezaron a exigir una prima de riesgo menor por tener exposición cambiaria en euros.”
Sobrerreacción de la prima
La prima de riesgo del euro se define como la parte del tipo de cambio EUR/USD que no se explica por el diferencial de los tipos de interés a 2 años existente entre EE.UU. y la zona euro (ver gráfico). “Las oscilaciones de la prima de riesgo del euro pueden ser considerables, y con el tiempo suelen sobrerreaccionar o infrarreaccionar a los fundamentales”, explica Van der Welle.
La prima de riesgo del euro es aquella parte del tipo de cambio que no se explica por el diferencial de los tipos. Fuente: Refinitiv Datastream, Robeco.
“En nuestra opinión, la prima de riesgo del euro sobrerreaccionó a finales de marzo en torno al 10% en base al diferencial de los tipos a 2 años. Para aflorar el valor oculto solo hacía falta un revulsivo, el acuerdo sobre el fondo de recuperación.”
“El mensaje global es que finalmente Europa podría estar poniendo su casa en orden, y exigirse una prima de riesgo menor para poseer exposición cambiaria al euro.”
Europa frente a EE.UU.
Por otra parte, EE.UU. tiene más problemas que Europa para salir de la pandemia del coronavirus, lo que, según Jeroen Blokland, gestor de cartera senior y responsable de Multiactivos, es una señal favorable para que el euro se aprecie frente al dólar.
“En el mundo desarrollado, EE.UU. está ahora en el epicentro del coronavirus, mientras que Europa registra niveles de desempleo reducidos, su protección laboral es mejor, y tiene la ventaja de que los cruciales lazos comerciales de Alemania con China llevan algunos meses de ventaja a los de EE.UU.”
“Históricamente, la pujanza del sector industrial de la zona euro frente al resto del mundo ha coincidido con una apreciación del euro en términos comerciales ponderados.”
Comparativamente interesante
“El estrechamiento de este diferencial ha sido enorme desde hace unos 18 meses, pasando de un nivel históricamente elevado 3,50% a menos del 0,90% en la actualidad. Esto conlleva una reducción del interés relativo del dólar estadounidense frente al euro.”
El presupuesto del gobierno estadounidense supone otra razón para la posible debilidad del dólar. En base a las últimas proyecciones, Blokland afirma que el déficit presupuestario de EE.UU. será en los próximos años muy superior al de la zona euro (ver gráfico).
Tras los estímulos adoptados, el déficit presupuestario de EE.UU. es muy superior al de la UE. Fuente: Bloomberg.
Atención a los ‘déficit gemelos’
“Además, el otro desequilibrio importante de la economía estadounidense, el déficit comercial, podría debilitar más al dólar si los inversores vuelven a sopesar los ‘déficit gemelos’.”
Por último, si la mayor integración fiscal en la zona euro propicia la creación de los denominados eurobonos, el dólar estadounidense podría resentirse. “Al ser estos bonos representativos del conjunto de la eurozona, el nuevo activo tendría seguramente una rentabilidad mayor que los bonos del gobierno alemán, reduciendo aún más la brecha de rentabilidad con EE.UU.”, aclara Blokland.
“Si se emiten eurobonos sería posible diversificar flujos de capital entre activos de riesgo bajo, prestando apoyo al tipo de cambio EUR/USD.”