Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Análisis de Miquel y Costas (MCM)

1,34K respuestas
48 suscriptores
Página
177 / 178

Re: Análisis de Miquel y Costas (MCM)

Yo también he comprado un importe similar en subasta. La idea es sacarle sobre un 10% y vender, aunque si en vez de subir, cayera mucho...me plantearía construir posición.

Saludos a todos y suerte.

El Consejo de Administración de la Sociedad, en reunión celebrada el día 30 de
septiembre de 2024, ha acordado la distribución de un primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2024 a las acciones de la Sociedad con arreglo al siguiente detalle:

Importe bruto por acción: 0,10500000
Retención 19%*: 0,01995000
Importe neto por acción: 0,08505000
*Salvo participaciones superiores al 5% del capital

Última contratación con derecho: 14 de octubre de 2024
Fecha de contratación sin derecho: 15 de octubre de 2024
Fecha de pago: 17 de octubre de 2024

Si os interesa Miquel y Costas, ayer publiqué un análisis tanto de su historia "reciente" (1975-2023) como de las finanzas de cada una de sus tres divisiones en el período 2004 - 2024 (me he estudiado sus informes anuales desde el año 1994 hasta la actualidad, y para los años anteriores leído un libro muy completo que publicó la propia Miquel y Costas sobre su historia -disponible por lo demás si hay algún interesado en Amazon, a mi me gustó mucho, especialmente la parte del siglo XX y principios del XXI-). 

A través de su historia a bien largo plazo se puede entender mejor no solo cómo es el negocio sino también por qué sigue el equipo directivo determinadas estrategias o no (no tener deuda, ser muy cuidadosos con la confidencialidad de los avances tecnológicos de sus fábricas, invertir en fotovoltaicas, tener un pay-out de dividendo bajo, etc.).

Y si van a echar la mañana del sábado limpiando o haciendo un poco de ejercicio tienen también el artículo en formato vídeo al principio del mismo, espero que os guste!

https://www.analisisdenegocios.net/2024/10/miquel-costas-papeles-tabaco-industriales-historia.html

Lo he empezado a ver, te agradezco estos análisis tan profundos y meticulosos. Refuerzan mi convicción de inversión ya que Miquel y Costas es mi segunda posición en mi cartera

Eso sí, el riesgo está ahí y por eso cotiza tan barata. En cualquier momento un legislador en la UE prohibie el tabaco y nos la lía, el riesgo es un riesgo real, por ahora bajo, pero ahí está. 

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

No es del todo imposible, pero a los consumidores de nicotina hay que darles una salida, no es racional mandar a todos los consumidores al mercado negro porque no es una adicción que se pueda dejar de un día para otro (para muchos, directamente no la pueden dejar). Sí que le perjudicaría mucho que se prohibiesen cigarrillos y tabaco calentado, para mandar a todos los consumidores a vapeo, pero la UE tiene varios Estados que dependen de la agricultura y manufactura de tabaco (España, Portugal e Italia, principalmente) y estos difícilmente te votarían por tanto a favor (y al vapeo le están dando más caña que al resto porque atrae a los adolescentes, y se están enganchando a la nicotina mucho más que cuando este no existía -y una vez adicto una vez a la nicotina, aunque lo dejes si te despistas te puedes volver a enganchar con facilidad-). Además las cantidades recaudadas por impuestos especiales al tabaco son tan bestias que a más de un país le hundirías si se la quitases (en el análisis sobre Karelia Tobacco, que os incluyo aquí abajo, comentaba que en Bulgaria un 14 % de los ingresos fiscales del país dependían de los impuestos al tabaco).

Lo que sí es un riesgo probable, bastante probable, es que en la UE en los próximos años suban los impuestos a todos los productos con nicotina (así lo avanzó la Comisión Europea, aunque lo tiene que votar el Parlamento Europeo): esto reduciría los volúmenes producidos, pero se elevaría lo cobrado por cada tonelada producida (como ya ha venido sucediendo en Europa). Lo malo es que habría que despedir para cuadrar cuentas, o crear una nueva fábrica (en parte Terra Nova creo que la montaron por esto) para derivar trabajadores entre filiales.

En países de Asia sin embargo se fuma igual o más, y ahí también está posicionado Miquel y Costas. Pero bueno en cualquier caso lleva razón en que el riesgo regulatorio está ahí, lo gracioso es que gracias a cotizar a múltiplos bajos han podido rendir tanto las recompras y ser tan buena esta a largo plazo como inversión (no es lo mismo recomprar a PER 8 que a PER 16), así que igual va bien llevarte un 3-4 % de dividendo, otro 4 % por crecimiento, y dedicar otro 3-4 a recompras que renten un 10-15 % a largo plazo ;)

https://www.analisisdenegocios.net/2024/09/karelia-tobacco-guerra-guerrillas-oligopolio-tabaco.html

Importe definitivo:

Importe bruto por acción: 0,11040824 
Retención 19%*: 0,02097756 
Importe neto por acción: 0,08943068 
*Salvo participaciones superiores al 5% del capital