Efectivamente, diciembre es el mes para reducir la factura fiscal liquidando posiciones en pérdidas.
En mi caso liquidaré una entrada en Gamesa a 13'6 del año pasado. Hace un par de semanas adquirí el mismo número de acciones que venderé antes de fin de año, a lo que cotice en ese instante, momento en el que compraré opciones a 2 meses por el mismo número de acciones que venda.
En la práctica la pérdida no me la quita nadie, pero obtengo un "préstamo a tipo cero por tiempo indefinido" de Hacienda por el 19% de la pérdida y, a principio de marzo recompraré las acciones al mismo precio de venta.
Respecto a lo que preguntas, pienso que afectará particularmente a aquellas empresas que se han desplomado en el año, es decir, casi todas ya que el IBEX-35 llevaba una caída del 17% desde principios de año. Si para entonces la tendencia de las bolsas fuese bajista, contribuiría a que las cotizaciones de los valores bajistas bajasen todavía más. Y si fuese alcista, se absorbería el papel sin subir.
Otro factor es que noviembre y diciembre son meses de pago de dividendos. Y una vez que las cotizadas reparten el dividendos lo descuentan de la cotización y esa salida de dinero de caja, en ausencia de catalizadores, las "debilita" durante un tiempo.
Según como quizás se den oportunidades de incorporar a la cartera valores que nos gusten a un precio aceptable.
Salud