Tengo acciones que compré hace años. Unas me han ido mejor que otras. No soy un inversor profesional.
Te doy unas indicaciones de lo que hago yo cuando quiero invertir en bolsa (seguro que son muy discutibles):
1) No invierto menos de 1000 € en una misma operación.
2) Nunca tengo más de 20 empresas en cartera.
3) No dejo que una empresa represente más del 15% de mi cartera de acciones. En las primeras inversiones es inevitable incumplir este punto. Lo se que pretende es no tener todos los huevos en la misma cesta.
4) No tengo más del 20% invertido en empresas del mismo sector (bancos, eléctricas, etc.). Nuevamente por lo de los huevos y la cesta.
5) Busco información en MORNINGSTAR de las cuentas de los últimos 5 ejercicios de las empresas y en BME del número total de acciones de la empresa. Me fijo en los siguientes datos: precio, beneficio por acción (hago el promedio del beneficio de los últimos 5 años dividido por el número total de acciones de la empresa), valor contable por acción, rentabilidad por dividendo, ritmo de crecimiento de los beneficios.
6) Con esa información calculo una serie de indicadores bastante usuales: cociente PER, valor de Graham, ratio de PER entre tasa de crecimiento... (Omito las fórmulas para no descender demasiado al detalle aunque si te interesa lo extendemos en otro mensaje).
Si tuviera que comprar 10 acciones hoy compraría (no me hago responsable de las consecuencias): ALMIRALL, AXIARE, LAR, REPSOL, MAPFRE, ALBA, IBERDROLA, BBVA, SANTANDER, GAS NATURAL