Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Ponerse cortos.

17 respuestas
Ponerse cortos.
Ponerse cortos.
Página
1 / 3
#1

Ponerse cortos.

Estoy leyendo la explicación que existe en Rankia sobre la posibilidad de "ponerse cortos",

https://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/03/ponerse-corto-abrir-cortos-cerrar.html

pero no llego a captarla del todo, especialmente que avisen del riesgo que implica, comparándolo con ponerse largos.

Ayer trataba de imaginar un símil y aplicarlo al tema inmobiliario. Por ejemplo, si sé que una determinada vivienda cuesta actualmente €200.000 y que justamente dentro de un año podría comprarla por €150.000, se supone que se puede aplicar el concepto "abrir cortos", al menos así lo entiendo yo. Sin embargo, no he sido capaz de extrapolar el concepto.

Muchas gracias

#2

Re: Ponerse cortos.

Hola Pacoco,

Bueno el concepto teórico sí es extrapolable, es fácil: sabiendo que la vivienda va a bajar, lo que haces es pedir prestada una, la vendes por 200.000, y luego dentro de una año la recompras por 150.000 y se la devuelves al dueño real. Ganas 50.000 (bueno, hay que quitar los intereses que te cobraría el dueño real por prestarte su casa durante un año). Evidentemente, en la realidad no se peude extrapolar porque tendrías que recomprar la misma vivienda para devolvérsela al dueño (con las acciones esto evidentemente no pasa), y el mercado de la vivienda es suficientemente ilíquido como para que tengas problemas para recomprarla.

El riesgo en principio es el mismo, lo único que debes hacer frente a esos intereses por préstamo. Eso sí, si operas con CFDs (contratos por diferencias) por ejemplo, el riesgo es mayor porque la inversión se hace apalancado.

Saludos

#4

Re: Ponerse cortos.

Muchas gracias, Juanjomon, pero sigo sin ver el "excesivo" riesgo de estos productos. Si estoy largo e invierto € 10.000 en el Ibex, por ejemplo, y el índice cae un 20%, habré perdido €2.000. Si estoy corto y, en este caso el Ibex sube otro 20%, habré perdido otros €2.000. Por lo tanto, el riesgo es el mismo.
Mi pregunta viene asociada a la idea de adquirir ETF's inversos, que entiendo que es una manera más de ponerse corto.

Aprecio tu ayuda.

#5

Re: Ponerse cortos.

Quizás ese sea el problema, que no alcanzo a entender el concepto de apalancamiento. He encontrado una explicación en Wikipedia, pero me parece demasiado engorrosa.

Muchas gracias

#6

Re: Ponerse cortos.

Es fácil, es invertir pero con una posición más fuerte. Lo que le comentas a Juanjomon es apalancamiento 1: es decir, si el subyacente sube o baja un 1%, pierdo el equivalente al 1% de tu inversión.

Si inviertes apalancado, estás multiplicando ese valor, de forma que si entras apalancado 5 veces, cada 1% de variación del subyacente te supone a tí la pérdida o ganancia de un 5% sobre tu inversión inicial. Sobre el ejemplo que ponías, el efecto apalancamiento hace que estuvieras invirtiendo 50.000€ en ibex. Si el índice cae un 20%, pierdes 10.000... es decir el 100% de tu inversión real (20% * 5 = 100%).

Esto es muy típico en CFDs, warrants, opciones... que son productos que te permiten "ponerte corto". Se suele asociar más a este lado del mercado porque suele ser para gente más entendida, los más neófitos en el tema siempre compran acciones para que suban ("ponerse largo") y lo hacen sin apalancamiento. Pero también podrías apalancarte poniéndote largo, por ejemplo.

Saludos

#7

Re: Ponerse cortos.

Correcto, si el riesgo es el mismo poniendose corto que largo (por lo menos para mi,igual ganas que pierdes y mas como va el mercado), incluso hay estrategias en ETFs basados en indices que es comprar 2 uno inverso y otro normal, y segun vaya el mercado cierras uno y dejas el otro que corra el beneficio, Ahora, segun va el mercado hoy por hoy, no es aconsajable (por si te he dado ideas),lo que debes tener en cuenta es que el tiempo va en tu contra.
S2

#8

Re: Ponerse cortos.

Muchas gracias, Juajomon
Ya he leído algo sobre el tema de comprar 2 fondos, uno inverso y otro no. En algunos foros hay quien asegura que así siempre se gana, ya que a partir del segundo día, lo que se gana con uno es siempre más de lo que se pierde con el otro. A mí me parece bastante subrealista, pero mi ignorancia sobre el tama me impide profundizar en ello.
Una vez más, gracias por tu atención.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. JUNIO 2024.
  2. Confianza consumidor, Regla Sham y Hindenburg Omen, ¿techo de mercado?
  3. La Eurocopa de fútbol 2024 y su impacto económico en los mercados bursátiles
Brokers destacados