Un trader cuestiona la gestión de Warrent Buffett
El trader estadounidense Clint Goodrich, que gestiona el dinero de varios clientes privados después de una carrera en varias firmas importantes, y que ha conseguido una ganancia media anual del 22% en los últimos cinco años, incluyendo la caída del año pasado, acaba de publicar un duro artículo contra la aureola que rodea a Warrent Buffet.
Según publica Bolságora y recoge El Economista, Goodrich pone en duda que Warren Buffett pueda ser considerado un oráculo para los inversores ya que considera que Buffett está sobrevalorado por años de alabanzas por parte de los medios. Y señala que un vistazo a su track record le deja frío y no justifica que se le califique como el mejor inversor del mundo.
Según el trader, el comportamiento en bolsa de su holding, Berkshire Hathaway, deja mucho que desear: desde máximos, cayó el 52,3% y, tras hacer suelo, ha recuperado el 40,4%, lo que le deja un 33% por debajo de donde estaba antes de la crisis. Si vamos más atrás, una inversión en acciones del holding en septiembre de 1999 habría generado una ganancia absoluta del 56,6% en estos 10 años, lo que supone una rentabilidad anualizada del 5,66%.
"Para mí, eso es una rentabilidad razonable para una inversión en bonos del Estado a 30 años, pero es bastante poco satisfactoria para alguien considerado el mejor inversor del mundo. Ah, por cierto, un bono del Estado a 30 años garantiza el capital invertido", opina Goodrich.
También pone en evidencia algunas grandes contradicciones de Buffett, como que demonice a los traders y llame a los derivados "armas de destrucción masiva financiera" cuando él mismo mantiene algunas de las mayores posiciones del mundo en derivados. "¿Está bien que él invierta en derivados pero no que lo hagan los demás? Se perdió la subida tecnológica, perdió miles de millones en sus posiciones en el dólar, aparentemente no tenía ni una pista del crash financiero que barrió los mercados desde otoño de 2008 hasta primavera de 2009", enumera este trader.
"En general, es un tipo de los de comprar y mantener para siempre con una ceguera evidente para tomar beneficios y buscar nuevas oportunidades. ¿Qué hay de malo en no mantener una posición, tomar beneficios y buscar otra cosa?", añade Goodrich.
"Cuando estás bien capitalizado, es fácil limitarse a mantener las posiciones, porque no hay que dar explicaciones y no te entran dudas. Históricamente, comprar y mantener ha ido bien, aunque no ha sido extraordinario, si lo mides por décadas. Básicamente, consigue igualar el coste del dinero. Si ganas dinero suficiente en otra profesión y tu objetivo es mantener el valor del dinero, esta filosofía vale. Pero él es Warren Buffett, se supone que un viejo sabio, más listo que los demás, la tortuga frente a la liebre y todo eso. Pero, ¿ganar sólo un 5% al año en la última década es realmente admirable? Cualquier fondo indexado habría dado la misma rentabilidad", afirma.
Su conclusión es que "Warren Buffett está sobrevalorado. No tengo nada en contra de él y estoy de acuerdo con algunos de sus puntos de vista, pero creo que ha alcanzado ese lugar por encima del bien y del mal donde nadie se atreve a cuestionarle. Y si lo haces, ¡eres un hereje!".
Fuente:Funds People