Tengo la teoría de que lo que pasa en España, en comparación con otros paises por ejemplo del norte de Europa, es sencillamente que nosotros no somos serios.
Para bien y para mal. Somos gente alegre, cachonda, despreocupada, somos como niños. No es que seamos tontos, o vagos, o que nos de igual todo. Es que somos un pueblo inmaduro, lleno de gente inmadura.
La solución desde mi punto de vista es tan clara como laboriosa de implementar: cambiar nuestra mentalidad a una más madura ¿Cómo? solo hay una forma: cambiar la educación que reciben nuestros escolares. Y esto lleva años y los políticos que son los que pueden hacer más al respecto no están por la labor porque esto quita votos.
Si a alguien le enseñas que hay que jugar pero no hacer los deberes porque da lo mismo, que vas a aprobar igual. Si le dices que puede tener lo que quiera porque como es tu hijo se lo compas todo, etc... ¿Cómo va a tener una visión realista del mundo?
Cuando llegan a la adolescencia/madurez, se encuentran de repente con el mundo real y les dan bofetadas por todas partes.
Hay que enseñar a los hijos a sobrevivir en el mundo, y eso consiste en hacer todo lo contrario de lo que hacemos: Enseñarles que hay que esforzarse, ser organizados, valorar lo que se tiene, trabajar con inteligencia, ser puntuales, respetar la palabra dada, etc... Y hay que enseñarles que pasa cuando se hace así y que pasa cuando no se hace así. Si creen que da lo mismo todo, como los niños, tirarán siempre por el camino más fácil, que es la cuesta abajo que conduce al precipicio.
Respecto a nuestro amigo al que le han tocado los cojones, tiene razón en muchas de sus quejas, y los problemas que plantea son desde mi punto de vista reflejo de lo que acabo de decir. Todos los abusos son posibles porque falta seriedad.
Pero no hay que culpar a los inmigrantes ni a los políticos, ni a los de la SGAE en particular. Son todos, o mejor dicho somos todos, los que hacemos posible esta situación.
No volvais a votar nunca más a ningún partido de los grandes. Si un número suficiente de gente siguiera este consejo, los partidos (grandes y pequeños) empezarian a actuar con más seriedad y las cosas empezarían a cambiar. Pero la culpa primera la tenemos todos nosotros. Cada pueblo tiene los políticos que se merece.