Creación de cartera para mantener a largo plazo
Muy buenas :)
En julio del 2015 me caducó un depósito, como las rentabilidades de los nuevos eran de casi 0, y como la bolsa llevaba una curva claramente ascendente, me decidí a invertir mis ahorros en un fondo de inversión del ibex,...al poco empezó a bajar, y me resistía a desinvertir pensando que eran bajadas puntales.. ahora estoy con una pérdida del 30% :S
Mi segundo depósito ha finalizado ahora, y dispongo de lotra parte de mis ahorros apra invertir, tras la mala experiencia inicial, lo lógico sería evitar la bolsa, sin embargo, creo que ya no puede bajar mucho más, y como no necesito el dinero a medio plazo he decidido invertir en acciones directamente (no en fondos de inversión, pues así evito las comisiones y al menos voy recibiendo dividendos aunque esté baja)
Mi intención es largoplacista (3/5 años) y de mientras aguantar alguna posible caída mediante el cobro de dividendos.
he pensado en la siguiente cartera, adjudicando a cada valor una cantidad similar:
IAG
ACS
ACERINOX
DIA
GAS NATURAL o IBERDROLA
TELEFONICA o REPSOL
SANTANDER o BBVA
Procuro diversificar al máximo y buscar empresas con un PER bajo para evitar caídas brusca de la acción, tengo dudas entre REPSOL y TELEFONICA, pues aunque su dividendo es alto, he leído por este foro muchos mensajes advirtiendo de su mala economía, he descartado a Merlín por que no veo claro el futuro del negocio inmobiliario.
¿que os parece mi cartera?
Una pregunta de novato, he leído que algunas empresas te dan a elegir entre cobrar dividendo y nuevas acciones, mi intención sería ir siempre a por el dividendo... ¿como se ponen en contacto contigo para pedirte la elección? (es que no me los imagino llamando por teléfono a mi casa para ahcerme la consulta)
saludos a todo y quedo a al espera de que alguien más aventajado que yo me pueda dar su opinión :)