Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Un matemático invierte en la Bolsa.

1 respuesta
Un matemático invierte en la Bolsa.
Un matemático invierte en la Bolsa.
#1

Un matemático invierte en la Bolsa.

Haciendo números en la bolsa.
El matemático John Allen Paulos examina las paradojas de la inversión en los mercados.
Si la gente cree en la hipótesis del mercado eficiente, ésta deja de funcionar, y lo mismo al revés.
El autor recomienda invertir en fondos que estén muy diversificados y con bajas comisiones.

Justo Barranco - (LA VANGUARDIA, Dinero, 12.9.2004, pg.27).
Keynes, que fue uno de los pocos grandes economistas que sacó gran provecho de sus inversiones bursátiles, comparaba la posición de los inversores que operan a corto plazo en la bolsa con la de los lectores de las crónicas de los concursos de belleza que eran tan populares en los periódicos de su época. En aquellos concursos, los periódicos ofrecían premios a aquellos que acertaran las cinco chicas más votadas por el conjunto de los lectores. Así que, para ganar, cada lector no debía dar demasiado peso a su criterio personal, sino escoger a las bellezas que creían que los demás iban a votar. En palabras del propio Keynes, debían anticiparse “a lo que la opinión media esperaba que fuese la opinión media”.

Con esta sintomática y conocida anécdota comienza el matemático John Allen Paulos su último libro, Un matemático invierte en la bolsa. Paulos se ha vuelto extremadamente popular por sus libros de matemática divulgativa: su obra Érase una vez un número fue elegida mejor libro del año 1998 por Los Ángeles Times. El autor comenzó a escribir libros cuando vio hasta qué punto personas inteligentes eran analfabetas matemáticas, con lo que eso supone: la famosa “tasa de la ignorancia” de Voltaire. Un ejemplo del libro: en 2002 se produjo el caso de un francotirador en Washington D.C. La policía arrestó al propietario de una furgoneta blanca, así como de una serie de rifles y un manual para francotiradores. Si suponemos que sólo hubo un francotirador, ¿qué es mayor: a) la probabilidad de que un hombre inocente sea propietario de todas esas cosas o b) la probabilidad de que un hombre que posea todas esas cosas sea inocente? La diferencia es grande, y muy importante para los acusados.

Paulos aplica sus conocimientos matemáticos al estudio de la inversión en bolsa, a partir de su dolorosa experiencia: él invirtió en WorldCom, la empresa del evangelista de las telecos Bernie Ebbers. No sólo eso: fue de los que pese a la gran caída de las acciones, no sólo no vendió, sino que compró más títulos con la esperanza de recuperar lo perdido en los que ya tenía con una futura alza. Una opción desastrosa tras las revelaciones de un inmenso maquillaje contable en la empresa.

Su caso le sirve para hablar de las paradojas que presenta comprender la inversión en Bolsa: el autor recuerda que Karl Kraus ironizaba que “el psicoanálisis es esa enfermedad mental que considera que es a su vez su propia terapia” y que así ocurre en el caso de la bolsa, ya que las opiniones de los inversores acerca de los valores o del sistema de seleccionarlos pueden convertirse en una profecía autosuficiente. Si mucha gente decide creer en un título bursátil, entonces su precio sube y queda justificada su opinión. El comportamiento de las masas altera todas las consideraciones, y un dato económico o un rumor es relevante si lo es para mucha gente.

¿Qué posibilidades tenemos, así, de estudiar la conveniencia o no de una determinada inversión, o de determinar en qué valores deberíamos invertir –si tenemos dinero para hacerlo? ¿Sirve el análisis técnico de los valores bursátiles, nos puede ayudar conocer la psicología del inversor o podemos confiar en la misma proporción en el azar a la hora de arriesgar dinero? Lo cierto es que el autor no cree en teorías como las ondas de Elliott, ni tampoco excesivamente, aunque no les niega cierto valor, en instrumentos como las medias móviles o en el estudio de tendencias. El análisis fundamental, asociado a inversores como Warren Buffet, y que está más del lado de los números reales de las empresas que de las teorías, tampoco le convence mucho “porque está reñido

#2

Re: Un matemático invierte en la Bolsa.

Ficha:

“Un matemático invierte en la bolsa”
John Allen Paulos
TRADUCCIÓN DE JOSÉ CHABÁS
TUSQUETS. BARCELONA, 2004
258 PÁGINAS, 16 EUROS
-----

De “Un matemático invierte en la bolsa”.

“Cuando los inversores intentan descubrir los mecanismos básicos de las inversiones pasadas que han tenido éxito, sólo se fijan de forma muy superficial en el precio y en algunos datos comerciales. En una reducción al absurdo de esta búsqueda de conexiones sin una orientación clara, David Leinweber pasó mucho tiempo, en la década de los 90, manejando los datos económicos contenidos en un CD-rom de la ONU hasta encontrar que el mejor indicador del valor del índice de valores Standard & Poor's (S & P) 500 era –aquí se necesita un redoble de tambores– la producción de mantequilla de Bangladesh. No hace falta añadir que no se ha seguido usando la producción de mantequilla en Bangladesh como mejor indicador del índice S&P 500 (...) Siempre se puede definir arbitrariamente una clase de valores que en retrospectiva hayan funcionado muy bien, pero, ¿seguirá siendo así en el futuro?”


Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. JUNIO 2024.
  2. Confianza consumidor, Regla Sham y Hindenburg Omen, ¿techo de mercado?
  3. La Eurocopa de fútbol 2024 y su impacto económico en los mercados bursátiles
Brokers destacados