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Quedada para analizar Iberia

17 respuestas
Quedada para analizar Iberia
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#17

Re: Iberia y su paupérrimo comportamiento bursátil en 2004.

IBERIA Y SU PAUPÉRRIMO COMPORTAMIENTO BURSÁTIL EN 2004.

Jesús García 16/09/2004 http://www.elconfidencial.com/economia/pvista.asp?fecha_d=16/09/2004&dia_s=Jueves&psw=&id=376

Nadie parece haber planteado, por ahora, un posible cambio en la presidencia de la empresa aérea Iberia, que ocupa Fernando Conte, desde que Xabier de Irala decidiera resguardarse en el calor de una caja vasca. La Sepi mantiene una participación del 5,39% y, por ahora, no piensa ni vender ni ampliar, así que tiene mucho que decir en caso de que se pretenda una unión con una extranjera, sobre todo si fuera británica.
Iberia atesora una caja de casi 1.500 millones de euros, vale en Bolsa 2.123 millones y está llevando a cabo un drástico recorte de costes, de acuerdo con un plan director elaborado para 2003-2005, con reducciones de gastos que pueden alcanzar los 240 millones de euros, incluso más. Pero no arranca en Bolsa.
Ha sido objeto de espectaculares tirones bursátiles, cuando se planteó la posible unión con British Airways, aunque aquellas ínfulas asociacionistas se quedaron en nada, o casi nada, tras el cambio de Gobierno.
Ha vuelto a dispararse después de que se planteara el calentón de microondas de su participada Amadeus, que vale en Bolsa 3.563 millones de euros. Sólo la idea de que podría vender su 27% al mejor postor y, con ello, engordar aún más su caja para abordar futuros acontecimientos, convirtió a la compañía en frenesí de los especuladores, pero ha vuelto a venirse abajo.
Llegó a estar en 2,97 euros allá por febrero, con una ganancia del 30%, y ahora se ha quedado en nada. Citigroup la ha situado recientemente entre sus empresas favoritas europeas, con una situación clara de dominio, por supuesto, del mercado español y hasta hace muy poco del latinoamericano. La unión Air France-KLM le ha arrebatado el puesto, pero es sólo una cuestión de ranking que no va más allá.
Iberia cerró ayer a 2,28 euros, es decir, no aporta a sus accionistas ganancia alguna desde una perspectiva bursátil en lo que va año. Encima, su rentabilidad por dividendo está bastante por debajo de la media del Ibex. Está en el 1,32% y su PER en 11,15 veces, lo que no está mal respecto al sector. Su autocartera alcanza el 1,6% de su capital; un capital en el que, además de estar presente British Airways, se encuentran el BBVA, con un 7,3%; Cajamadrid, con un 9,9%; Logista, con un 6,7% , y Fidelity, con un 2,1%.
En su consejo se sientan desde Pablo Isla, presidente de Altadis, hasta Miguel Blesa, de Cajamadrid, pero también están José Pedro Pérez Llorca y José Terceiro Lomba.
Pues bien, uno de sus puntos flacos, amén de que se encuentra en un sector cíclico, es su dependencia del precio del crudo que, según la compañía, cubre en buena parte gracias a distintas operaciones de derivados. Curiosamente, en su memoria de 2003, dedica a este aspecto un parrafito, escasamente explicativo, en el que se dice que las coberturas vivas a 31-12-2003 le dan un promedio de 23 a 26 dólares. Parece una magnífica noticia, pero faltan más detalles, que deberían ser explicados sobre esas herramientas usadas; swaps y opciones, para poder colegir cómo le va a afectar este año el vaivén de un crudo que ha estado por encima de los 45 dólares por momentos y ahora cotiza a 42.
Presidencia, presencia de la Sepi, incertidumbre sobre una previsible fusión, efecto del combustible en su balance, probablemente sirvan para explicar el pobrísimo comportamiento de Iberia este año en Bolsa, por encima de las expectativas generadas.

#18

Re: Competencia de las compañias de bajo coste.

EL PAÍS, 20.9.2004, pg. 16 (EDITORIAL).
Crisis aérea permanente.
Las compañías aéreas tradicionales -conocidas como ``de bandera´´- parecen instaladas desde 2001 en una crisis permanente que ya ha dado al traste con varias de ellas -como Sabena o Swissair- o las ha puesto al borde de la quiebra, como Alitalia. Las múltiples sacudidas externas -el efecto del 11-S, la guerra de Irak, la neumonía asiática y el precio del petróleo- se han unido a sus propias ineficiencias y a la incapacidad para afrontar un fenómeno viejo, conocido en Estados Unidos y que ahora irrumpe con fuerza en el teatro europeo: la competencia de los operadores de bajo coste.
Miradas al principio con altanería por las grandes compañías de bandera, las low cost (bajo coste) han despojado al sector del poco glamour que le quedaba, y han demostrado que existe un amplio mercado dispuesto a considerar el avión un medio de transporte y nada más. Están no sólo arrebatando pasajeros a las compañías tradicionales -se calcula que en 2010 tendrán una cuota del mercado en Europa del 30%-, sino que en las rutas de corto y medio radio se están llevando gran parte de la demanda que ellas mismas, con sus bajos precios, están ayudando a generar.
Las compañías de bajo coste han metido a las grandes en una perversa espiral. Para competir, las aerolíneas tradicionales han bajado precios -entre el 15% y el 20% en los dos últimos años-, ahorrado costes en servicios que afectan al confort de sus clientes y acometido programas de reconversión, frecuentemente con ajustes laborales. Pero no ha bastado. su rentabilidad, medida en función del ingreso medio por pasajero y kilómetro transportado, no para de caer en los vuelos intraeuropeos pese al incremento del tráfico, así que las más grandes se aferran al largo recorrido y a su condición de compañía de red, es decir, a su conectividad, como una tabla de salvación que, sin embargo, dista mucho de ser sólida. De la capacidad que tengan las compañías para adaptarse a las nuevas circunstancias dependerá un futuro cuyos perfiles ahora se dibujan con dificultad. Sólo está claro que no serán los mismos que ahora.
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