Precio del trigo ¿es posible prever su evolución?
Hola a todos los foreros de Rankia, os expongo mi cuestión, por si alguien pudiera ayudarme.
INTRODUCCIÓN
Soy agricultor de cereal en secano, principalmente de trigo. Cada año he de decidir en qué momento del año vender mi cosecha de trigo. Tengo almacén propio y puedo venderlo cuando quiera. Incluso puedo almacenar dos cosechas.
El precio del trigo varía grandemente a lo largo del año de una forma impredecible. Hace muchos años los precios seguían un precio ascendente desde la cosecha en verano, hasta abril o mayo. Pero esto ya no es así, y almacenarlo más tiempo no garantiza un mejor precio en absoluto. Hoy en día los beneficios de la agricultura dependen más del precio del trigo, que de si la cosecha ha sido buena o mala. Por ello, acertar a venderlo en el momento oportuno es lo más importante.
Cuando voy a venderlo, el almacenista intermediario parece tener más información de cómo espera que evolucionen los precios. Así, a veces, suele aconsejarte vender o no, pero sospecho que más bien atendiendo a sus propios intereses. Algún año el precio del trigo se ha subido fuertemente justo después de yo haberlo vendido, no habiendo podido aprovecharme de dicha subida.
He oído hablar que el precio del trigo aquí en España viene fuertemente influenciado por el precio que se fija en el mercado de Chicago. Que en este mercado cotizan con antelación los precios esperados para el futuro. He pensado que si supiera interpretar estas cotizaciones del trigo, podría tener una orientación independiente de cómo se espera que evolucionen los precios en el futuro, para así acertar en qué momento sería mejor vender la cosecha de trigo.
CUESTIONES
Si alguien me pudiera orientar, quisiera preguntar:
1. Si se puede tener una idea de la evolución que va a tener el precio del trigo en España a partir de los datos de futuros de Chicago ( http://www.cmegroup.com/trading/agricultural/grain-and-oilseed/wheat.html ). O si bien en el precio actual ya está descontada la previsión de la evolución de los precios.
2. Si se pudiera estimar alguna evolución de precios a partir de los futuros, dónde o cómo podría aprender a interpretar los valores (algún libro, documento, o si alguien puede indicarlo brevemente).
3. Si alguien tuviera algún consejo u orientación acerca de cómo acertar a vender la cosecha en el momento más conveniente
Muchas gracias de antemano a todos. Siento la extensión de la pregunta (no se me da nada bien resumir…)