Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía
Estoy leyendo "Mastering the trade", y la primera estrategia que analiza es apostar al cierre de los gaps de apertura. El libro da estadísticas sobre el alto % de ocasiones en los que se cierra el gap o al menos la mitad de este, y hace recomendaciones sobre dónde situar el stop según el tamaño del gap o en qué días es mejor pasar de esta estrategia.
Obviamente el libro está enfocado al mercado americano, con lo que se centra en el SP500 y el Dow (según el autor, en Nasdaq y Russel también es aplicable, pero ha observado un % ligeramente menor de gaps que no llegan a taparse).
Me gustaría conocer la experiencia de los que trabajéis en itnradía buscando cerrar el gap de apertura en IBEX o DAX. Asumo que el % de veces que se cierra el gap será bastante alto también, pero sería interesante conocer datos o sensaciones.
Por otra parte, está claro que lo esencial de esta estrategia es tener un money management apropiado. En mastering the trade dan ciertas recomendaciones, pero cambiar de mercado implica hacer ajustes con toda seguridad, así que me gustaría conocer opiniones:
- Pasar de los lunes, donde la estadística de gaps cerrados baja del 80 al 65%. También del primer día del mes y de los viernes de vencimientos.
- Pasar de los gaps demasiado pequeños y demasiado grandes
- Usar un risk reward de 1.5:1 para gaps pequeños y de 1:1 para gaps grandes, basándose en que 4 de cada 5 gaps se cierran intradía, y entre los que no se llegan a cerrar no necesariamente todos acaban en pérdidas al acabar el día. Me parece más adecuado que la propuesta de otros autores como Bulkowski, que buscan entrar cuando las velas lo indican y ponen un stop mucho más ajustado, con lo que saltará mucho más a menudo. Aun así, estos valores de r/r podrían no ser los más adecuados para trabajar en índices como el ibex, así que me gustaría oir otras sugerencias.
- Stop de objetivos en el cierre del día anterior. Si al cierre no ha saltado, salimos de la posición a mercado.
- Según el volumen del premarket en las acciones más importantes del índice, determina si ir a por el gap entero, tomar una posición 2/3 del tamaño normal de trade y salir la mitad cuando se cierra medio gap, o directamente pasar del gap. He visto que otros autores buscan una clasificación similar de tipos de gaps con otros métodos, como fijarse en noticias relevantes. Me interesa saber cómo consultar el volumen de premarket en el ibex, o cómo decidís vosotros si pasar de un gap o no.
- Finalmente, me interesaría saber si en vuestra opinión sería más interesante poner un stop que cierre la mitad de la posición cuando el trade va la mitad del valor del gap en contra nuestra, o salir la mitad de la posición siempre cuando se ha cubierto la mitad del gap (en lugar de hacerlo solo según el volumen de premarket o tipo de gap).
Un saludo