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Re: Entorno difícil para Iberia.

Cinco Días / MADRID (07-08-2004)

Los títulos de Iberia están siendo de los más afectados por la escalada del precio del crudo, con una fuerte caída en la semana que ha llevado el precio a los niveles más bajos del ejercicio. Sin embargo, los analistas de Banif consideran que 'tras los recortes sufridos en el precio de la acción desde mayo la recomendación más adecuada es la de mantener, a la espera de ver posibles reducciones en el precio del petróleo que apoyen el programa de reducción de costes y de la confirmación de la tendencia alcista del tráfico aéreo, más allá de los meses de verano'. Las últimas cifras del tráfico aéreo muestran un crecimiento del 11,2% en el segundo trimestre, con crecimiento de la capacidad del 9% y un repunte en el factor de carga.

Los analistas destacan, además, que 'las distintas actividades de la compañía ofrecen una relativa diversificación, lo que la dota de cierta protección, frente a la competencia exclusiva en el transporte aéreo'. La principal actividad de la compañía es el transporte aéreo pero también es fundadora y propietaria de un 18,28% de Amadeus, el sistema de reservas informáticas líder del mundo. Además es una de las empresas más cualificadas del mundo en el área del mantenimiento aeronáutico, actividad que presta a su propia flota y a las de otras cuarenta y ocho empresas más, es el primer operador de handling (asistencia a viajeros y pasajeros) en todos los aeropuertos de España y tiene entre sus clientes a más de 200 compañías aéreas. Asimismo participa en el negocio de los viajes turísticos a través de los touroperadores Viva Tours y Tiempo Libre y en el transporte urgente con Cacesa.

Además, pese al precio del crudo, Iberia logró en el primer semestre unos buenos resultados gracias a su plan para reducir costes. Este programa consiste en el pago de menores comisiones a las agencias de viaje, el nuevo modelo de servicio a bordo, con el que los pasajeros de clase turista tiene que pagar por la comida y en aumentos en la productividad, tanto de la flota de aeronaves como la del personal.

Gracias a este programa los gastos de explotación crecieron porcentualmente en menor cuantía que los ingresos.
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Iberia cerró el 6.8.2004 en 2,01 euros, (-2,90%) en el día y (-11,84%) en el año, el rango de las últimas 52 semanas fue 2,97 - 1,73.
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