Jtoro, te doy mi opinión sobre lo que preguntas y el tema que tratas con lo de los CFDs y demás productos apalancados. Primero te aclaro que yo no vivo de esta actividad, todavía.
Invertir, operar, o especular en bolsa, yo me lo planteo como cualquier otro negocio, como poner una franquicia, con sus pros y sus contras.
En un negocio "normal" una vez desembolsado el capital, no hay otra opción que trabajarlo, y si es todo tuyo, por mi experiencia, le dedicaras todas las horas posibles al menos hasta que funcione, si funciona, cada trimestre declararas el IVA y lo pagaras en algunos casos adelantándolo, todos los meses pagaras el autónomo correspondiente, si tienes empleados sueldos y seguridad social, y otros muchos gastos que conlleva cualquier negocio, pero la forma de recuperar tu capital inicial es trabajándolo, y hay que tener en cuenta que no todos los negocios funcionan, o que tardan en funcionar más de un año.
Con la inversión en bolsa, se deposita el capital en un bróker, si el bróker o el banco no quiebra, y no le congelan la cuenta como han hecho ahora con Interdin, tú en cualquier momento puedes "dejar el negocio" y llevarte el capital que te quede.
Ahora en cuanto al porcentaje de la gente que pierde dinero en bolsa, no solo con CFDs, las estadísticas creo que dicen que el 95% o 98% de las personas que operan en bolsa pierden dinero. Ahora yo lo que pienso es, ¿Qué formación o conocimientos se necesitan para operar en bolsa? ¿Qué inversión inicial? ¿Qué equipamiento?, desde mi punto de vista, las misma "facilidad" de acceso a esta actividad puede ser su mayor problema, prácticamente cualquier persona con acceso a internet y 300€ puede operar en bolsa y además apalancarse por mucho más capital del que tiene disponible, esto puede ser un problema cuando no se usa el sentido común.
En cuanto a los trabajadores por cuenta ajena que operamos u operan, bueno, la gente no tiene por qué conformarse con su sueldo, o bien quiere intentar sacar una rentabilidad a sus ahorros, que lo consigan o no es otra cosa.
Bueno acabando:
Capital dedicado, el que se pueda perder REALMENTE, o bien si lo ves como un negocio lo que estés dispuesto a invertir en un negocio al cual todo el mundo llama juego.
Tiempo empleado, solamente a la actividad de operar poco tiempo, si se opera intradía con un objetivo diario, puede haber días en los que en una hora o dos hayas obtenido el objetivo, y puede haber otros días en los que después de estar ocho o nueve horas no hayas conseguido nada e incluso perdido dinero. Si inviertes con otro horizonte temporal, el tiempo de operativa poco, lo que tardes en poner los Stops, las ordenes de entrada y poco más.
Tiempo empleado, en estudio y análisis, lo que viene a ser el I+D de un negocio, todo el que sea posible que no resulte perjudicial, algunas veces conviene desconectar y descansar para retomar el trabajo con más fuerzas.
Rentabilidad anual, a mi aun no me han dejado de llegar a estar un año completo, y como con el tiempo, depende del tipo de inversión, en teoría con productos apalancados se debe obtener mayor retorno que con productos sin apalancamiento, si no se pierde :-). En teoría Warren Buffet es de los mejores inversores, tiene una media de un 20% anual, y en teoría no usa productos apalancados. Ahora yo considero que invirtiendo con sentido común obtener una rentabilidad de un 4 o un 5% anual si es bastante posible.
Conocimientos, todos los posibles y ninguno en concreto :-) considero e intento saber cómo funcionan los instrumentos con los que operas, y cómo funciona el intermediario que usas, entender a la gente que en teoría sabe cuándo habla de análisis fundamental y/o técnico o de ciclos o de lo que hablen, se podría resumir en tener una cultura general de este mundo, profundizando en aquello que cada uno considera que más acertado, siendo humildes y flexibles para reconocer las equivocaciones.
Aparte de eso, usar el sentido común, y si hay alguna duda con una operación, inversión o negocio, no meterse, me da igual quien sea quien diga que sube o que baja, si yo no lo veo, no lo hago. Tal vez no gane, pero al menos no tendré remordimientos en caso de pérdida.
Disculpar por el ladrillo.